Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 27 de marzo de 2023.- El fraude electoral continúa siendo el eje sobre el que gira la discusión en el devenir de nuestra pobre democracia. El histórico trauma es una profunda herida difícil de cerrar y mientras no cicatrice continuará siendo el argumento que impedirá el reconocimiento de elecciones democráticas en nuestro país.
En mi modesta opinión, la acusación de que el INE es la fuente primigenia del fraude electoral es falsa.
Igual de falsos resultan los argumentos de quienes hoy defienden el multimillonario gasto del INE como condición para evitar un fraude electoral en 2024.
Las añejas formas del fraude electoral, inventadas durante la hegemonía priísta, se trasladaron a los partidos políticos en donde es práctica común, y sobreviven gracias a qué algunos de los viejos personajes que las diseñaron continúan como asesores de los mismos.
En medio del debate desatado por la iniciativa presidencial en materia electoral, lo más impresionante es que sea el mismo presidente del INE quien impulse la campaña mediática que afirma que reducir el excesivo presupuesto al INE es propiciar que haya fraude en la próxima elección federal.
Condicionar el éxito del proceso electoral 2024 al sostenimiento de la alta burocracia del INE, es la manifestación clara de que seguir alimentando el trauma del fraude electoral es su mejor negocio y al mismo tiempo, representa un gravísimo menosprecio a la participación libre y democrática de los ciudadanos.
Con la estrategia fincada en la consigna; “el INE no se toca”, Lorenzo Córdova Vianello tiende a consolidarse como el “candidato ciudadano” que anhelan tener los conservadores.
Para el caso, es importante considerar que a diferencia de los demás “aspirantes” del bloque conservador, Córdova Vianello goza de un prestigio heredado de su padre así como de una vida universitaria que lo mantuvo alejado del lodazal de la política por lo qué podría ser el candidato que la derecha mexicana está construyendo para la elección de 2024.
¡Nomás por joder!
El lunes 3 de abril, Lorenzo Córdova Vianello deja el INE. Ahora sí podrá encabezar, sin cortapisas, la oposición a Lopez Obrador.
Otro despedido fue el senador Miguel Angel Osorio Chong, quién dijo a sus compañeros priistas; “Les advierto que si ustedes querían circo, conmigo van a tener circo”.
Las cosas se van a poner ¡buenas!
• El columnista es abogado y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados