Formato MX

Portal de Noticias

El camino de México y Marcelo Ebrard 

Redacción | FormatoMX

Tijuana, B. C. 18 de noviembre de 2023.- En el México de hoy, el de la Cuarta Transformación, el país que había sido gobernado por el bipartidismo, aparece en el gabinete del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, político y funcionario qué, en esta etapa de su actividad demuestra y consolida su capacidad y estilo de hacer política. Considerado como uno de los más

cercanos al artífice de la 4T, con una enorme trayectoria en el servicio público, una muy buena fama de conciliador y operador de primerísimo nivel, Marcelo logra en más de 4 años del actual gobierno y como canciller, ubicarse como el miembro del gabinete con muy buenos resultados en el encargo de la política exterior del país y como el personaje del gabinete que, era el encargado de resolver los asuntos y problemas más sensibles que se produjeron en nuestro México y qué, el presidente le otorgó la autonomía de gestión para resolverlos. 

El ex canciller logró reposicionar a México en el escenario mundial y al mismo tiempo consolidar su carrera política y demostrar a propios y extraños, que con su experiencia y talento, se había convertido en un político peso pesado y un funcionario de primerísimo nivel. 

Ante este escenario y en el umbral de la sucesión presidencial, Ebrard consulta con AMLO y decide apuntarse como aspirante a participar en la justa electoral interna de Morena (del cuál es fundador) y ajustarse a las reglas inéditas y únicas, que en cada proceso impone ese partido. 

El proceso de selección de los aspirantes, al que se anotaron Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Avila, Adán López Hernández, Manuel Velasco y el propio Marcelo Ebrard,todos ellos obligados a renunciar a sus puestos y/o pedir licencia a sus cargos según las reglas del proceso, para estar en igualdad de condiciones. 

Todos ellos inician un periplo rumbo a la elección interna, que sería definida por encuestas, una encuesta madre y cuatro espejo. 

En la búsqueda de la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación y a la mitad del proceso, Ebrard dió inicio a una serie de peticiones y denuncias, una de ellas, solicitando equidad y piso parejo y denunciando ante su partido, el gasto excesivo en propaganda y publicidad de algunos de los participantes. 

El proceso de selección de coordinador(a) llegó al final y ahí fue que hizo crisis el asunto, mismo que venía aderezado de críticas, denuncias, señalamientos, encontronazos y mucha, pero mucha grilla. 

Se llegó a comentar que algunas encuestadoras viciaron el método, al filtrar las zonas que recorrerían en el levantamiento y como era de esperarse, el día del conteo, el asunto llegó a su clímax, en las 5 mesas de escrutinio, Sheinbaum resultó la ganadora en todas con más del 10% de la votación y en el sitio del conteo, no dejaron acceder a la gente de Ebrard, desatando así la rebelión de los caminantes de México. 

La crisis del proceso, derivó en denuncias directas de Ebrard y sus operadores ante Morena, que obligaron al ex jefe de gobierno de CDMX a declarar que “Morena tiene ante sí una disyuntiva: o autoriza de ahora en adelante prácticas antidemocráticas que se creían superadas ó corrige el rumbo”. 

Ebrard obligó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a admitir el recurso de nulidad y posterior reposición del proceso interno de ese partido para elegir a su Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.

“Nuestra impugnación, explicó, deriva que durante el referido proceso se comprobaron prácticas como la intervención de gobernadores y dependencias de gobierno, incluyendo la Secretaría del Bienestar, el uso excesivo de dinero y la presión a beneficiarios de programas sociales para apoyar a Claudia Sheinbaum, entre muchos otras”. 

También consignó qué: “No debería de existir que se utilicen operativos de Secretarías como Bienestar; no debería de existir que a alguien le digan: si no votas en ese sentido, entonces ya no vas a tener esos programas sociales. Todo eso no debe existir”. 

Todas estas inconformidades y quejas, fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. 

Y finalmente Marcelo Ebrard logró que el sistema de elecciones internas, (que  presumía de ser cuasi perfecto) que se aceptaran irregularidades, que habrá sanciones, que Ebrard y su grupo, es una poderosa fuerza interna de Morena, que el Camino de México, seguirá y Expresión Fuerza Marcelo en Baja California, es componente muy importante de este democrático proyecto. 

Ebrard durante la tormenta política, consideró seriamente, abandonar Morena y su proyecto de consolidación como partido y gobierno, siendo invitado por Xóchitl Gálvez y su FAM, así como por Dante Delgado y MC, al final y después de tener algunas pláticas, análisis, aclaraciones y entendimiento con Claudia Sheinbaum, decide informar, que se queda en Morena. 

Que no será un estadía genuflexa ni sometida, que se quedará y seguirá diciendo lo que piensa y luchando en lo que cree y en Morena, crear una coalición de fuerzas y no una uniformidad de ideas sometidas y, con un mensaje subliminal afirmó, que Morena 1no se convierta en un partido de estado. 

Me quedo, aseguró Marcelo por un compromiso con la gente y con el país, no he pedido nada, no espero un cargo.

Quedándose en Morena y después de aceptar apoyar a Claudia Sheinbaum en la campaña por la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, cierra este episodio en su ya larga carrera política, comenta que faltan algunos temas y ajustes con Mario Delgado, pero en lo sustancial, pidió trato igual para su gente, oportunidades para todos, amplia participación, que no se persiga a quien piense diferente y aseguró, que el antagonismo debe terminar, para fortalecer el crecimiento de su partido.

En fin, largo y accidentado ha sido este proceso para Marcelo Ebrard 1en su lucha por la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación, y largo su periplo por el Camino de México, ahora aquí en Expresión Fuerza Marcelo Baja California, veremos si el Camino de México nos lleva a Marcelo ó Marcelo nos lleva, por el Camino de México.

Editor Roberto E Lau