Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 11 de junio de 2023.- Sin duda, el aspirante a candidato presidencial Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al presentar su renuncia como Canciller, hizo una jugada que marcó la pauta y obligó a quienes tienen la misma pretensión a decantarse en pos de la candidatura.
Frente al lance de Ebrard las respuestas de sus contendientes
fueron; “que no coma ansias”… y “acogerse a los designios del señor”.
Designios que el pasado lunes por la mañana fueron develados cuando AMLO advirtió que podría haber más renuncias a cargos públicos.
Acto continuo, las separaciones de otros aspirantes se vinieron en cascada. El líder senatorial Ricardo Monreal, el senador Manuel Velasco Coello y el diputado Gerardo Fernández Noroña anunciaron licencias a sus cargos para contender.
La incógnita continuó con Claudia Sheinbaum Pardo quien sostiene que no se puede separar como Jefa de Gobierno de la CDMX porque fue electa, mientras que don Adan Augusto López Hernández dijo que no acostumbra adelantarse.
Llama la atención que antes de la sesión del consejo nacional morenista, convocada para hoy, la jefa de Gobierno haya asegurado que los integrantes de Morena ya llegaron a un acuerdo sobre las reglas para elegir a quién representará a su partido en las elecciones del 2024.
Al mismo tiempo, tratando de provocar “la cargada” al estilo del viejo Pri, las gobernadoras Evelyn Salgado, Layda Sansores, Mara Lezama, y los gobernadores Salomón Jara y Américo Villarreal, publicaron mensajes en las redes sociales apoyando a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, los mensajes fueron eliminados a primera hora de ayer sábado.
El consejo nacional de Morena definirá hoy las reglas, pero al margen de lo que ahí se decida, todo indica que la contienda será entre Ebrard y Sheinbaum.
¡Nomás por joder!
Buenas noticias para el Presidente López Obrador pues lleva cinco semanas de crecimiento en su porcentaje de aceptación.
AMLO sigue marcando la agenda política, ganó en Edomex, fijó las reglas a las corcholatas, la inflación va a la baja, el peso sigue fuerte frente al dólar y el índice de crecimiento económico en México repuntó, solo buenas noticias.
- El autor es abogado y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados