Desde mi sofá || Obed Silva
Tijuana, B. C. 3 de noviembre de 2024.- El próximo día 5 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones de mayor trascendencia en la historia moderna del vecino país del norte. La disyuntiva del
pueblo norteamericano es decidir entre la continuidad del gobierno de Biden o regresar al modelo Trump.
Registros históricos en nuestro vecino país, consignan comicios presidenciales muy competidos e impugnados.
Durante la elección presidencial de 1800, Thomas Jefferson y Aaron Burr recibieron el mismo número de votos para el Colegio Electoral. Después de 36 rondas de votación, la Cámara de Representantes dió a Jefferson la victoria.
En 1824, Andrew Jackson ganó la votación popular contra John Quincy Adams pero no obtuvo la mayoría en el Colegio Electoral. La Cámara Baja seleccionó a Adams como ganador.
El triunfo de Abraham Lincoln en 1860 desató una guerra civil cuando los estados del Sur se rehusaron a reconocer a un presidente anti esclavista. La guerra interna entre el Sur y el Norte costó 600.000 vidas.
La elección de 1876 entre Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden fue impugnada porque varios de los estados del Sur no certificaron un ganador. A través de negociaciones interpartidistas el Congreso otorgó el triunfo a Hayes.
Una fuerte contienda entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960, suscitó denuncias de fraude. Los simpatizantes de Nixon exigieron que muchos estados hicieran recuentos. Ante la tensión de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética, Nixon aceptó su derrota.
Para la elección del año 2000, el candidato republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore se vieron envueltos en una disputada votación en Florida. La Corte Suprema puso fin a un recuento y Al Gore concedió la derrota.
Ante su derrota en 2020, Donald Trump llamó a sus seguidores a influir en el resultado de varios estados de la Unión Americana y a la resistencia civil para evitar que Joe Biden tomará protesta como Presidente.
Frente a los juicios a los que fue sometido Trump, la Suprema Corte de EE.UU. le otorgó inmunidad como ex presidente y compite de nuevo en la actual contienda presidencial.
Como es sabido, Kamala Harris entró a la contienda muy iniciada la campaña electoral, frente a un Donald Trump que llevaba una gran ventaja en las preferencias, la demócrata logró remontar la diferencia y alcanzar al puntero.
En ruta al “súper martes”, los sondeos de opinión arrojan un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump.
Algo que ha sorprendido a los analistas políticos es que hayan votado de manera anticipada más de 43 millones de electores y afirman que la decisión en favor de la candidata o el candidato puede darse en 7 de los 50 Estados de la Unión.
Por su parte, nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido enfática al afirmar que quien resulte con el triunfo encontrará una actitud de amistad y coordinación con nuestro país.
Nomás por joder!
En la contienda por la reforma al poder judicial, ocho Ministros decidieron inmolarse a cambio de salvar a sus Magistrados y Jueces.
No sirvió de nada el sacrificio, ya que el constituyente permanente cinceló en la Carta Magna la supremacía de la Constitución.
• El autor es abogado, servidor público y analista político.
Más historias
¿Se acabó la política?
Gobierno del Estado a mitad de camino
Anacrónico sistema electoral de Estados Unidos