Desde mi sofá || Obed Silva
Tijuana, B. C. 13 de octubre de 2024.- De acuerdo con la Constitución de México, la justicia debe ser gratuita, pronta y expedita pero quienes han tenido la necesidad de acudir a pedir justicia, saben que no es así.
La reforma a la Constitución para elegir Ministros, Magistrados y Jueces despertó un gran agravio en la élite del Poder Judicial de la Federación.
Aunque la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión garantiza los derechos y prestaciones laborales de los empleados del Poder Judicial de la Federación, los trabajadores interpretaron que no y siguiendo las órdenes de sus jefes, impusieron un ilegal paro de labores.
Datos del Inegi refieren que hasta 2021 el Poder Judicial de la Federación estaba integrado por 53 mil 160 empleados, de los cuales 3 mil 725 se encontraban adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mil 830 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 47 mil 605 al Consejo de la Judicatura.
El paro de labores se impuso en 430 juzgados de distrito, 260 tribunales colegiados, 132 tribunales laborales, cuatro plenos regionales, 39 tribunales de apelación y el Centro de Justicia Penal Federal.
De acuerdo con información del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, el impacto del paro iniciado el 19 de agosto en los juzgados federales, ha impedido la realización de 10 mil 854 audiencias en todas las materias.
Estadísticas del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, refieren que del primero de enero al 31 de julio de este año los juzgados y tribunales del país atendían un promedio diario de de 285 audiencias.
Sin embargo, del 19 de agosto, fecha en que inició el paro de actividades y al corte del 31 de agosto, el promedio diario de audiencias disminuyó a 84 en todo el sistema de justicia federal.
A pesar de que los trabajadores del Poder Judicial Federal se encuentran sin trabajar siguen cobrando sus sueldos, por lo que el egreso económico en los primeros 45 días del paro se estima en 8 mil 307 millones de pesos.
Entre las demandas de los trabajadores del Poder Judicial está la exigencia de que se garanticen sus actuales salarios, prestaciones, bonos y sus condiciones laborales. También piden el pago de un mes de salario integrado por “los gastos extraordinarios del paro”.
En la semana que termina, el Consejo de la Judicatura Federal envió al Senado el listado de vacantes que hay en todos los tribunales del sistema federal.
Lo anterior dió pauta para qué ayer sábado fuera insaculada (sorteada) la primera mitad de magistrados y jueces que serán electos en junio de 2025.
Es probable que en los próximos días el Consejo de la Judicatura Federal por fin ordene a los empleados del Poder Judicial reanudar labores.
El daño que el paro laboral en los tribunales federales ha causado a los justiciables es incalculable y sus efectos serán perdurables por muchos años.
¡Nomás por Joder!
En Baja California no han dicho cuándo iniciará el proceso para elegir Magistrados, Jueces y al Tribunal de Disciplina del Poder Judicial del Estado. ¿Será hasta 2027?
• El autor es abogado, servidor público y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados