Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 24 de septiembre de 2023.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reconoció el viernes pasado que nuestro país se encuentra desbordado por la crisis que provoca el flujo migratorio a México.
En una reciente “mañanera” el Presidente López Obrador afirmó que el intenso flujo de personas proviene de los países hermanos de centro y sudamérica y reclamó, de nueva cuenta, la falta de una acertada política migratoria por parte de nuestro vecino del norte.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en reciente visita a Nueva York, informó que más de 8.000 personas llegan diariamente a nuestra frontera norte, esperando cruzar a Estados Unidos.
Ante tal situación, el Instituto Nacional de Migración de México (INAMI) definió 15 puntos para, en coordinación con autoridades locales, evitar que los migrantes usen en su traslado los trenes de carga, debido a la gran incidencia de accidentes ocurridos en los mismos.
Los efectos derivados de este drama humano son muchos y afectan de manera sensible la operatividad y vida de muchas ciudades del país, no solo a las fronterizas.
Además de los conocidos efectos de la migración, la ciudad de Tijuana se encuentra al límite de su capacidad para recibir a personas con la intención de cruzar al país del norte, al tiempo que miles de solicitudes de asilo rebasaron al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
En este contexto, el CBP reubicó al personal que destina para la operación normal de cruces fronterizos, cancelando por ejemplo la entrada “Ped West”, provocando mayor presión sobre los cruces peatonales de Puerta México y Otay.
Si todo lo anterior es ya de por sí complejo, el reciente anuncio del CBP para mover al personal que procesa la recepción de la exportación de mercancías de las ciudades fronterizas para atender las solicitudes de asilo, provocará un caos internacional.
La medida anunciada se sumará al lento proceso de despacho de miles de camiones que cruzan diariamente a EE.UU la producción de la industria maquiladora de Tijuana.
Reubicar personal del CBP de la aduana de Mesa de Otay a otras áreas producirá filas más largas de trailers sobre nuestras calles, la saturación de muchas avenidas así como un terrible golpe a la industria maquiladora que absorbe, en gran medida, la mano de obra de los migrantes que no logran cruzar al norte.
Las consecuencias en cadena que se producirán con motivo de relentizar la exportación de Tijuana serán gravísimas.
En medio de esto, se encuentra la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos de América y el partido Repúblicano mantiene al 62% de los norteamericanos en una posición adversa a la política humanitaria que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador exige sea aplicada por nuestros vecinos para atender la crisis migratoria.
*NOMAS POR JODER:*
Ante el fiasco que resultó ser la Sra. X y el plagio en el documento para su titulación como Ingeniera, Alito sacó del cajón a Beatriz Paredes.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados