Formato MX

Portal de Noticias

“Convicción y Voluntad” definen a López Obrador 

Puntualmente | Alejandrina Saguchi  Q.

Mexicali, B. C. 29 de septiembre de 2024.- Con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primer mujer Presidenta de México, después que el 27 de septiembre  se cumplieron 

203 años de independencia política, nuestro país da un salto histórico en materia del reconocimiento a los derechos humanos y políticos de sus ciudadanos. 

México se  destaca  como un país democrático avanzado, donde se ha vencido la cerrazón del “machismo”, y a la ultraderecha reaccionaria que durante siglos margino a la mujer e implemento una política irracional de una democracia simulada para pasar a  reprimir  incluso con las armas a sus opositores. 

Los gobiernos pos-revolucionarios,  reprimieron a quienes reclamaban sus justos derechos : A los trabajadores del movimiento ferrocarrilero a finales de la década de los 50tas, después a los  maestros inconformes, a los estudiantes de los movimientos  de 1968 y de 1971, asicomo, más recientemente, a  los normalistas de Acteal, entre otros. No reconocieron derrotas electorales aumentando las víctimas de la simulación  de “la democracia  perfecta “,  muchos en su lucha democratizadora,  fueron apresados y desaparecidos. No vivieron para contarlo.   

México transita  por un momento histórico de transformación donde la mujer ha ocupado el lugar que se ha ganado a base de sacrificio y lucha, donde  ha  ido superando  la discriminación social, la  marginación educativa y  política  que como género sufrió durante siglos y que , como género, sigue sufriendo en otras partes del mundo, donde incluso carecen de los  derechos humanos más fundaménteles, como es el caso de Afganistán donde está prohibido dar a conocer su rostro y  hablar  o cantar  en público. 

El respaldo a la Cuarta Transformación,  tiene que ver con el apoyo a las clases populares, particularmente a los más pobres de nuestro  país: El triunfo electoral  y la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 30 millones de votos en el 2018,  y al finalizar  su gobierno  lejos de disminuir el respaldo popular se reflejo en el  aumento  de 6  millones de votos en la elección del 2 de junio de 2024. Es decir,  en la persona de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad se consolido con un triunfo electoral de 36 millones de electores a su favor. 

La oposición sangra por la herida, desde las posiciones políticas de privilegio que en número  el INE,  todavía les obsequia como perdedores de la elección y como plurinominales ocupan sin ganarlas en las urnas. Nunca imaginaron  que “el dictador”, AMLO, iba a obtener el respaldo popular más  grande y apabullante en la historia de nuestro país. 

El tren Maya, es la obra magna del gobierno de AMLO, que se construyo en 5 años con una extensión de mil 554 kilómetros.  Es el reconocimiento y rescate  de la  cultura  de los pueblos indígenas, que fueron  sometidos  y sus riquezas materiales saqueadas  por el imperio Español. Sin embargo, poco cambio en los tiempos modernos,  pues las riqueza de recursos naturales de la nación, gracias a  expresidentes  “vendepatrias”,  se siguieron entregando a través de concesiones  para su explotación a  empresas trasnacionales.  

Así,  después de tanto tiempo que los pueblos indígenas han sufrido en carne propia: discriminación,  explotación, marginación y pobreza, la reciente Reforma Constitucional promovida por el Presidente AMLO  y aprobada por el Poder Legislativo,  fue un acto de justicia que el  periodista Teodoro Rentaría Arroyave  lo describe de esta manera: “Tuvieron que pasar cuatro largos siglos desde la conquista española , para garantizarles a los pueblos indígenas y afromexicanos, que son sujetos de derecho público , con personalidad jurídica y patrimonio propio”.  

De la misma manera, que su influencia política al ser el  timonel de las instituciones del país, fue muy importante para romper atavismos e intereses del pasado “machista”, para visualizar  que era el momento para que una mujer fuera  su sucesora. El arrollador y apabullante triunfo  de Claudia Sheinbaum le dio la razón. 

El hecho nos recuerda, la diferencia y  simulación de los gobiernos PRIANISTAS,  donde la  presencia en los puestos públicos de la mujer era meramente simbólica y  ante sus protestas,  para cumplir con la ley,  se les permitía ser candidatas titulares a Diputadas o Senadoras,  pero luego de que salían triunfantes, los dirigentes de sus partidos, las hacían renunciar a favor de sus suplentes hombres.   

Es “tiempo de mujeres” y   Claudia, se destaca por su experiencia en las luchas desde estudiante universitaria,  sin descuidar su preparación académica, pues ostenta el máximo grado educativo  en nuestro país, Es garantía  que se continuara con el segundo piso del proyecto da la 4T., debido a su  filiación política, experiencia de gobierno, honradez, sensibilidad,  inteligencia y capacidad para gobernar. Su equipo de trabajo nos inspira  la confianza  que se  seguirá luchando para terminar con  los privilegios, la corrupción y se continuara el rumbo  para buscar lograr un México más independiente,  prospero  e igualitario. 

Ella ha dicho que Andrés Manuel López Obrador ocupa por su convicción, voluntad y ejemplo de alrededor de 50 años de lucha, un lugar insustituible en la Cuarta Transformación, quien a su vez ha manifestado que se va con la grande satisfacción de haber atendido a los jóvenes, a los adultos mayores y de haber reducido la pobreza y la desigualdad, que propiciaron e ignoraron los  gobiernos que le antecedieron.

* La autora es comunicadora, periodista y creadora de contenido digital