Desde mi sofá || Obed Silva
Tijuana, B. C. 1 de diciembre de 2024.- Para beneplácito de la mayoría de los mexicanos y la amargura de unos pocos, el primero de muchos capítulos que habrá en la relación de México con el
gobierno del futuro Presidente de EE.UU., Donald Trump, produjo buenos dividendos para nuestro país.
En respuesta a las amenazas de Donald Trump, la Presidenta de México envió una carta al futuro mandatario en donde fijó con toda claridad la posición de nuestro país.
La carta de Claudia para Donald, versó sobre la prejuiciada opinión que tiene el próximo mandatario estadounidense de la realidad mexicana, puso el acento en la soberanía de México y en la codependencia que hay entre las economías de los tres países de América del Norte.
Un día después de que nuestra Presidenta diera a conocer su carta, se concertó una llamada telefónica entre ambos políticos y la versión de los dos fue que la llamada había sido fructífera.
El Señor Trump aprovechó la oportunidad para informar en sus redes sociales que nuestra Presidenta bloquearía la frontera sur a lo que Claudia Sheinbaum respondió que no sería así.
Por el contrario, como parte de la estrategia para impulsar la economía de México y enfrentar el fenómeno migratorio, nuestra Presidenta presentó el “Plan México”, así como al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, encabezado por la empresaria Altagracia Gómez Sierra, del grupo Minsa.
De acuerdo con lo informado, el mencionado Consejo buscará fortalecer corredores industriales y polos de bienestar mediante proyectos de inversión mixta e infraestructura, fomentar el desarrollo de MiPymes, créditos y canales de comercialización directa, visualizando prácticas de sostenibilidad.
Se dijo que el Consejo Asesor buscará aumentar inversiones, exportaciones y registros de patentes, duplicar programas de educación dual y técnicas, y agilizar inversiones reduciendo trámites mediante digitalización.
La Presidenta subrayó que la colaboración de los empresarios del Consejo dado a conocer, es la muestra de unidad y confianza en que México saldrá adelante ante los retos que enfrenta.
Nomás por joder
El recién descubierto “mega laboratorio de fentanilo” en Canadá, evidenció que los conservadores canadienses ven la paja en el ojo mexicano y no ven la viga en el propio.
• El autor es abogado, servidor público y analista político.
Más historias
El Issstecali debe ser autosustentable
Nacerá un nuevo Partido Político
Baja California será el primer Estado sin pobreza extrema