Formato MX

Portal de Noticias

Bonilla le hará daño a Morena en las elecciones del 2 de junio

La Estadística Política | Sergio Trochez Reza.

Mexicali, B. C. 26 de enero de 2024.- Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales del domingo primero de julio de 2012. Lo hizo como candidato de los partidos políticos Revolucionario Institucional –PRI- y Verde Ecologista de México –PVEM-, quienes conformaron la

coalición “Alianza por México”.

El ex gobernador del Estado de México aventajó a sus adversarios en veinte entidades federativas, mientras que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el triunfo en ocho, y la panista Josefina Vásquez Mota en cuatro, más el voto emitido en el extranjero.

Uno de los estados en donde el abanderado priísta logró la victoria, fue Baja California, donde consiguió 446 mil 192 sufragios, por 375 mil 803 del entonces perredista López Obrador, y 328 mil 116 de la abanderada blanquiazul.

Los ocho candidatos a diputados federales postulados por el PRI y el Verde en el estado, ganaron, pero no así los candidatos a senadores, Eligio Valencia Roque y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Resulta que el partido tricolor compitió en alianza con el Verde en lo que a presidencia de la República y diputaciones federales se refiere, pero no así en senadurías, en diez estados del país, incluido Baja California.

El PRI no hizo una campaña de difusión ante el electorado respecto a esto último, motivo por el cual, muchas personas que votaron por Peña Nieto, no lo hicieron por sus candidatos a senadores.

Decenas de miles de bajacalifornianos sufragaron por el Partido Verde en las candidaturas al Senado de la República, pensando que estaban haciéndolo en favor de la alianza entre el PRI y el Verde, cuando realmente no fue así.

Eligio Valencia y Nancy Sánchez lograron 312 mil 985 votos; esto es, 133 mil 207 menos que su abanderado presidencial.

2024

Hago referencia a lo anterior, en virtud de que en la jornada electoral del domingo 02 de junio, el Partido Movimiento Regeneración Nacional –MORENA- participará en alianza con los partidos del Trabajo –PT- y Verde –PVEM- en lo que a presidencia de la República y a diputaciones federales se refiere, pero no así en senadurías, en ocho estados del país, incluido Baja California.

Casi idéntico a lo que hizo el PRI hace 12 años.

BONILLA, CANDIDATO A SENADOR POR EL PT

Aunado a lo anterior, de acuerdo a lo expresado recientemente por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Citlalli Hernández Mora, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, será candidato del PT para buscar reelegirse como senador por la entidad bajacaliforniana.

Durante la campaña, y sin temor a equivocarme, el ex mandatario no le quitará el guante de la cara a los abanderados morenistas a ocupar un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión: Julieta Andrea Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles.

Bonilla sabe que no repetirá como senador. Perderá las elecciones. Su papel está muy claro: dañar lo más posible a MORENA, porque de esa manera se vengará de su principal enemiga, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El partido gobernante se verá afectado por la presencia del ex jefe del Ejecutivo Estatal en la campaña y en la boleta electoral.

Aparte está la situación de la confusión que habrá al momento en que el electorado vote por el PT o el Partido Verde pensando que están votando en favor de los candidatos a senadores que acompañen a la abanderada presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al igual que en 2012, decenas de miles de electores podrían confundirse.

Ya pasó, le pasó al PRI en 2012.

Le puede pasar a MORENA en 2024.

• El autor es comunicador y analista político.