Ciudad de México, Cámara de Diputados,6 de noviembre de 2024.- “Hoy nos juntamos nuevamente las mujeres que, conscientes de las desigualdades que existen, aprobamos un decreto de igualdad sustantiva entre
hombres y mujeres”, señalo Evangelina Moreno Guerra, diputada federal por Baja California, “es la primera iniciativa de la presidenta de este país, de la doctora Claudia Sheinbuam, es una reforma con perspectiva de género y con un fuerte énfasis al derecho a una vida libre de violencia y la erradicación a la brecha de salarial”.
En la cámara de diputados las distintas bancadas argumentaron a favor de la reforma constitucional en materia de los derechos de las mujeres, “es un respaldo total a la iniciativa presidencial”, remarco la diputada Evangelina Moreno.
Esta reforma modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 4º, párrafo primero; 21, párrafo noveno; 41, párrafo segundo; 73, fracción xxi, penúltimo párrafo; 116, fracción ix; 123, apartados A, fracción VII y B, fracción V y se adiciona un último párrafo al artículo 4º y un segundo párrafo a la fracción ix del artículo 116 en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Con la modificación al artículo 4to, se garantizará la igualdad sustantiva, reconocimiento de la diversidad familiar, al mismo tiempo se establece que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias y que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
En el artículo 21 constitucional se precisa que la seguridad pública y la protección del Estado con las mujeres, adolescentes, niñas y niños, incorpora la perspectiva de género en el actual de las instituciones de seguridad pública. Así mismo se modifica, el artículo 73, 116, en términos de justicia. La modificación al artículo 123, se dice trabajo igual, corresponde un salario igual para a las mujeres, y reducir así, la brecha salarial.
Este ordenamiento reformaría las siguientes leyes: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (perspectiva de género). Ley de la Guardia Nacional (perspectiva de género). Ley Federal del Trabajo (igualdad y brecha salarial). Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Es el momento de las mujeres, de los derechos sociales, de la igualdad y de la paridad en cargos y responsabilidades, es el momento que hagamos justicia” explico en entrevista, Evangelina Moreno, diputada y también e integrante de la Comisión de los derechos Humanos, en la Cámara de Diputados.
Editor Roberto E Lau
Más historias
Socializarán “Ley Samy” en todo el país: Evangelina Moreno
Huracán Rafael en trayectoria hacia México
Se venció la Suprema Corte de Justicia de la Nación