Desde mi sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 19 de mayo de 2024.- No daban crédito a lo que mis ojos veían. El anuncio en el espectacular ubicado sobre una concurrida avenida de Tijuana parecía consignar un absurdo mensaje.
Con un fondo de intensa tonalidad rosa destacaba una pistola tipo escuadra acompañada de una invitación a votar.
Pese al intenso tráfico vehicular, frené un poco para poder leer el texto escrito en el gran letrero y confirme que la vista no me engañaba: “Pistola Rosa. Para armar a las mujeres”, es lo que decía el mensaje.
La propuesta identifica el arma como una “pistola rosa” y no distingue si va cargada con balas de acero, de goma o de agua.
Ante la inseguridad que padecen las mujeres, la propuesta electoral resulta ser una clara invitación a la violencia.
Tal barbaridad se le ocurrió a un partido con registro estatal denominado Fuerza X México.
Después me enteré que el dirigente del referido partido justificó la propuesta declarando que; “el Poder Judicial no cumple con la expectativa debida; cuando uno (sic) hace una denuncia por acoso, por abuso, por algún tipo de violencia doméstica es muy difícil que el Poder Judicial emita las órdenes de restricción necesarias, o aprehensión”.
La lógica del directivo estatal y a su vez candidato a diputado, es que si el Poder Judicial resulta incapaz de otorgar a las mujeres la protección legal que merecen, entonces hay que darles un arma para que ellas hagan justicia por mano propia.
La idea de las pistolas rosas surgió por iniciativa de “Pink Pistols” que es una asociación estadounidense LGBT defensores del derecho a poseer armas. La Ong fue fundada en Massachusetts, EE.UU., en el año 2000 por el activista libertario Doug Krick.
En el comercio proliferan productos de color rosa diseñados para satisfacer la demanda de consumidores, en su mayoría mujeres. La “pistola rosa” que propone el partido político tiene un precio mínimo de 11,200 pesos.
En Baja California hay un millón y medio de mujeres menores a los 19 años, por tanto, podemos considerar que se les podría dar un pistola que vale 11,200 pesos. La genial propuesta del partido político equivaldría a una inversión de 16 mil 800 millones de pesos.
Además del costo económico de tal ofrecimiento, las críticas a este tipo de pistolas “rosas” no viene solo de grupos en contra de la libre venta de armas. También los instructores aseguran que es una manera de trivializar un asunto serio.
Douglas Spencer, instructor de tiro certificado, declaró a NBC Miami que; “los productores de armas rosas están indicando que una pistola es más cercana a un juguete que a un objeto peligroso”.
Incluso el sitio Broward Firearms Training tiene una sección llamada “El peligro de las Pistolas Rosas” en el que advierte que estas armas no deberían ser vendidas sin antes tomar un curso de entrenamiento.
Desde la época de la Ley del Talión tuvieron que pasar 3,500 años para que los seres humanos aceptaran el imperio del Estado y la aplicación del Derecho para obtener Justicia.
Ahora, un pequeño Partido Estatal propone que regresemos a la brutal época de “hacer justicia por propia mano”.
Ante la carencia de propuestas, las ocurrencias son buenas para tratar de conseguir votos.
¡Nomás por joder!
Hoy es el penúltimo round de una derrota anunciada.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados