Formato MX

Portal de Noticias

Anacrónico sistema electoral de Estados Unidos 

A puño y Letra | Raúl Law Z.

Mexicali, B. C. 6 de noviembre de 2024.- Donald Trump regresa triunfante a la Presidencia de Estados Unidos, luego que el Partido Republicano obtuvo 277 votos de los 270 necesarios

del Consejo Electoral, derrotando a Kamala Harris del Partido Demócrata quien obtuvo 224 votos, en un sistema electoral que en los tiempos modernos resulta anacrónico,  pues desdeña la participación efectiva del pueblo. 

El candidato ganador en sus declaraciones  ha señalado que  les otorgara la mica verde  que  permitirá   trabajar  a los estudiantes extranjeros, pero  no obstante que obtuvo el voto de la mayoría de  los inmigrantes latinos, amenaza con  implementar una política agresiva para expulsar a quienes estén ilegalmente en el país.  a la vez  que anuncia que terminara el cerco metálico en la frontera con México. 

Asimismo,  en una  “actitud de pocos amigos  y de pésimos vecinos”  exige al gobierno de la Presidenta Claudia  Sheinbaum, controle la migración, el tráfico de drogas  y la inseguridad  en la frontera norte. En consecuencia, si no se acatan sus deseos,  anuncia  un aumento a los aranceles de un 25 por ciento a las exportaciones de mercancías mexicanas. 

LA VIOLENCIA  EN MEXICO EMPIEZA EN ESTADOS UNIDOS 

La incongruencia de Donald Trump, en materia de seguridad estriba en que tiene una  visión extraviada, pues  Estados Unidos necesita la mano de obra mexicana  y   sobre el combate a la  inseguridad,  la violencia en México, empieza  en su país  donde  se permite la venta de armas que abastece a los  delincuentes   en  México. 

No se olvida  que la carrera armamentista, saco a Estados Unidos de la grave crisis económica de  1939. y la venta de armas  ha sido un negocio  fundamental e importante para el  desarrollo económico de Estados Unidos,  en  la construcción de sus propias armas de tecnología de punta , así como su venta  al sostenimiento de ejércitos     de gobiernos  de diversos países  y  de  las guerras que siguen  presentes en los tiempos actuales-   

La respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, no se hizo esperar,  destacó que la migración hacia aquel país ha disminuido un 75 por ciento y se ha trabajado con  empleos para los migrantes así como con el desarrollo de la zona sur.  De la misma manera,  comento desde el gobierno anterior  se ha implemento  el retorno humanitario  de migrantes a sus países de origen y señalo que  el tema se tratara al más alto nivel.  

Es evidente  que   el sistema  democrático representativo  que se practica en Estados Unidos, es anacrónico  pues desdeña  el poder popular de las mayorías, ya que  solo unos cuantos privilegiados miembros del Consejo Electoral eligen al Presidente de la República. Desde luego que la democracia representativa  funciona muy bien para  elegir los miembros del poder legislativo, pero  no para el ejecutivo. 

Por ejemplo en el 2016,  Donald Trump Obtuvo la Presidencia  con  306 votos  del Consejo Electoral, contra 232 de Hilary Clinton,  sin embargo  Clinton obtuvo 66 millones de votos ciudadanos, mientras Donald Trump obtuvo menos de 63 millones de votos.  Es decir, Hilary  supero en votación a Trump con  3 millones de votos de la ciudadanía. Es decir, en ningún otro país que yo sepa, Trump hubiera sido Presidente.  ( Actualmente, en el momento en que escribo esta nota,  todavía no se da a conocer el resultado de los votos de la ciudadanía en la elección de 2024).   

El hecho que una persona  como Donald Trump, juzgado y sentenciado por autoridad competente como agresor o “ depredador sexual’, sea candidato  votado y elegido, denota  graves fallas  en la legislación y  en las autoridades electorales. Además que el sistema electoral permite  que el dinero de los poderosos “lobos con piel de ovejas” sean quienes estén detrás de las campañas políticas, son algunos de sus grandes defectos, que entre otros, manifiestan una nefanda, clara, evidente  y vergonzosa realidad: En Estados Unidos  existen ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. 

POLITICOS SE “ETERNIZAN”  GRACIAS A LA REELECCION 

El sistema electoral es mal visto  porque  la reelección ha  llegado  a tal grado que es común ver a Senadores y miembros de la Cámara de Representantes que se han “eternizado “ en sus posiciones políticas, e incluso, hay quienes fueron  obligados a dejar su cargo  por su incapacidad provocada por su evidente demencia senil o han fallecido por enfermedades terminales después de más de 35 años en  7 reelecciones, como es caso del ex Senador Jhon McCain,  QEPD. 

No cabe duda que la política del dinero a través de las campañas negras y de imagen, alteran la realidad y percepción del deber ser. En México  se ha pretendido acotar la participación en las campañas políticas  del capital privado para evitar privilegios y negocios desde el poder público. 

Con antelación se veía venir el triunfo electoral de Donald Trump, pues quienes conocemos  el método  certero que no ha fallado  en  el resultado final de 11 elecciones en Estados Unidos, como es el de los investigadores Allan Lichman y Kellis.Borok, quienes analizan el Big Data y los “Análisis de Patrones” del gobierno en turno, y la imagen del Presidente es evaluada  y se reflejara  en el resultado electoral de su partido en la elecciones. En esta ocasión calificaron a Joe Biden, quien fue relevado de la candidatura del Partido Demócrata por la vicepresidenta Kamala Harris, por su deterioro físico y mental.  

El discurso amenazante de Donald Trump, ha sido parte de su personalidad política,  sin embargo, el segundo mandato como Presidente, será más complejo que el anterior, pues ahora existe una invasión armada de Rusia con la simpatía de Corea del Norte en Ucrania, además una intervención directa de su país en apoyo a Israel contra palestina e Irán, mientras en la guerra comercial China sigue repuntado.

Donald Trump debe reflexionar que hoy por hoy.  Estados Unidos necesita  de Presidente  un estadista, no un “bravucón”  que  afirmo en campaña que terminara con la guerra de Rusia contra Ucrania en un solo día.

• El autor es comunicador, periodista y analista político