Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 11 de julio de 2023.- Los asesores del conservadurismo han aconsejado a sus clientes que el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador. Por esa razón dirigen el fuego de sus baterías en contra del Presidente de México, desde el primer día de su mandato.
Resulta evidente que AMLO no se amilana y por el contrario, asume con verdadera pasión la lucha política contra la derecha. En el caso del relevo
sexenal no es la excepción.
López Obrador erradicó el misticismo que rodeó durante décadas al proceso de sucesión presidencial y lo abrió al debate público.
En un lance inédito, y como parte de su estrategia para el proceso sucesorio, AMLO le puso al bloque conservador como candidata a la presidencia, a la senadora Bertha Xochitl Gálvez Ruiz.
Durante una de sus clásicas mañaneras, López Obrador afirmó que la cúpula del bloque opositor partidista y Claudio X. Gonzalez decidieron postular a la senadora por encima del diputado panista Santiago Creel Miranda.
El furor que desató López Obrador en el bando conservador al postular a Bertha Xochitl Gálvez, es proporcional a la furia del panista Santiago Creel, quien con febril paroxismo y en medio de insultos, le reclamó al primer mandatario; “¿cómo se atrevió este desgraciado Presidente?”
En la semana que concluye, el legendario líder de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado Rennauro, afirmó: “la oposición hace exactamente lo que el presidente quiere, por eso les tiene tomada la medida y constantemente se pitorrea de ellos”.
Observadores políticos señalan que solo hace unas semanas el bloque conservador denunció el método estatutario que tienen los morenistas para la carrera de sus aspirantes hacia la presidencia y hoy podemos constatar que la coalición Pan/Pri/Prd siguen el camino que AMLO definió.
El bloque “opositor” ejecuta un modelo que anticipa irregularmente los plazos para definir candidatos, mediante la simulación de la elección de un “responsable nacional para construir un Frente Amplio por México”, cometiendo con ello un fraude a la Ley.
La candidata que AMLO le puso al bloque conservador tiene frente a Santiago Creel la ventaja de su carácter desenfadado, su perfil dicharachero, pero la estrafalaria conducta de Bertha Xochitl Galvez alarmó a la ultraderecha que, en voz de Eduardo Verástegui, puso el grito en el cielo y amenazó con postular al actor como candidato.
¡Nomás por joder!
Las próximas semanas revelarán si el machismo y anticomunismo en el prian permitirán que Xochitl, quien presumió de tener un pasado “trotskista”, sea la candidata presidencial de la derecha en 2024.
- El autor es abogado y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados