Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 2 de abril de 2023.- La discusión acerca del futuro proceso electoral del año 2024 dió un giro que algunas personas preveían pero que hasta hace una semana el “bloque opositor” despreció por dedicarse a defender los privilegios
económicos de la alta burocracia del INE.
La vuelta al eje de la discusión que empujó la derecha se enfocó en defenestrar a quienes integraron las quintetas de las cuales la Cámara de Diputados podía elegir a los consejeros y consejeras para cubrir tres vacantes y la nueva Presidencia del Consejo General del INE.
El bloque conservador señaló con dedo flamígero los vínculos familiares, antecedentes laborales y personales de la mayoría de las personas que obtuvieron las más altas calificaciones en un proceso de selección transparente y de amplio conocimiento público.
Los acusaron de “morenistas” y de ser piezas del siniestro plan C que Andrés Manuel López Obrador echo andar para apoderarse del INE y destruirlo.
Es importante saber que a la fecha el Consejo General del INE lo integran 24 miembros. De estos, 11 son Consejeros con derecho a voto, un representante de cada partido político, un representante de cada grupo parlamentario del Poder Legislativo y el Secretario Ejecutivo, que no votan.
De tal suerte que la afirmación en el sentido de que AMLO se puede apoderar del INE a través de cuatro personas resulta, además de absurda, una dolosa falsedad.
Viene al caso hacer un recuento histórico sobre algunos de quienes han integrado o forman parte del Consejo General del INE y sus vínculos personales.
José Woldenberg (ex presidente del IFE): fue militante del MAP, fundador del PRD y cónyuge de Julia Carabias (Secretaría de Medio Ambiente con Zedillo).
Gastón Luken: fue contralor del D.F. en un gobierno del PRD, consejero en el IFE y después diputado del PAN. Santiago Creel: fue Secretario de Gobernación con Vicente Fox y precandidato presidencial del Pan.
Alonso Lujambio (qepd): fue Secretario de Educación con Felipe Calderón y Senador del Pan. Juan Molinar: fue Director del IMSS con Felipe Calderón. Luis Carlos Ugalde (ex presidente del INE): salinista y ex cónyuge de la panista Lía Limón.
Emilio Zebadúa: fue candidato de Nueva Alianza y luego funcionario de Sedesol en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Alejandra Latapí: priista de la Copppal y compañera del priista Fernando Solana. Virgilio Andrade: fue el Contralor Federal peñista que exonero el asunto de la Casa Blanca.
José Agustín Ortiz Pinchetti: fue candidato externo del PRD y fundador de Morena. Miguel Ángel Granados Chapa: fue candidato a gobernador por el PRD y cercano a AMLO hasta su fallecimiento.
Durante el gobierno de Peña Nieto fue designado presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello (ligado con el Prd).
En ese mismo periodo las cuotas de reparto en el INE fueron para el Prd; Ciro Murayama Rendón y Beatriz Zavala. Para el Pri; Adriana Favela Herrera y Dania Ravel. Para el Pan; Roberto Ruiz Saldaña y Jaime Rivera Velázquez.
En el gobierno obradorista, la Cámara de Diputados eligió (con dos terceras partes de sus miembros) a Carla Humphrey Jordan (cónyuge del ex titular de la UIF, Santiago Nieto), a Martín Faz Mora (egresado de la universidad izquiedista FLACSO), a Uuc-kib Espadas Ancona (ex militante del PCM y del Prd), a Norma Irene De La Cruz Magaña (ex asesora del Gobernador morenita de Chiapas, Rutilio Escandón).
Los Consejeros del INE electos durante el obradorismo no se han distinguido por ser apoyadores incondicionales de Morena en el Consejo General del INE.
Los vínculos personales no desacreditan ni favorecen a priori a nadie. Así que asumir que la futura actuación de quienes resultaron electos Consejeros del INE será la de apoyadores de Morena, es una delirante hipocresía de la derecha mexicana.
¡Nomás por joder!
“El arte de la guerra se basa en el engaño”
SunTzu
- El autor es abogado y analista político.
Más historias
Nacerá un nuevo Partido Político
Baja California será el primer Estado sin pobreza extrema
Oportunidad……es legislativas