Desde mi Sofá | Obed Silva.
Tijuana, B. C. 3 de diciembre de 2023.- En la entrega de la semana pasada comente sobre la importancia que revisten las “alianzas electorales” como parte de la estrategia en pos del triunfo y propuse responder la interrogante respecto del impacto político que
en Baja California podría tener el convenio de coalición electoral presentado ante el INE por Morena, PT y Verde.
Para poder aproximarnos a la cuestión, es importante considerar que en Baja California Morena tiene el reto de lograr para Claudia Sheinbaum, por lo menos la misma cantidad de votos que recibió AMLO en nuestro Estado, de ahí que su estrategia de alianzas deba estar orientada en sumar a su candidata presidencial la mayor cantidad de actores que en verdad aporten votos.
De tal manera que Morena está obligado a consolidar un gran “frente electoral” que le permita cumplir la meta deseada.
En ese tenor, el acuerdo para que en nuestro Estado el PT y el Verde puedan postular sus propios candidatos a Senadores parece inscribirse en el propósito de permitir que un actor estatal muy importante ocupe un espacio preponderante dentro de la elección federal.
Bajo la tesitura que propone el convenio presentado ante el INE, se puede asumir que el PT marchara solo en Baja California y dado que considera contar con grandes posibilidades de ganar las Senadurías o por lo menos obtener la Senaduría de primera minoría, postulará a sus militantes con mayor presencia pública y con ello restará votos a la fórmula que postule Morena.
En el Pan la perspectiva es la misma que la del PT. Sobre todo porque los panistas consideran que el larguísimo lapso en que gobernaron les dio una sólida y leal clientela electoral.
El detalle es que a diferencia de su adversario Morena, el Pan centró su estrategia de alianzas en una masa amorfa de simpatizantes que desde siempre han votado por los albiazules y que ahora se disfrazaron de “sociedad civil” para tratar de engañar a los electores.
En el escenario propuesto, el PriAn, PT y Verde van solos con candidatos a Senadores y los tres consideran tener la posibilidad de obtener por lo menos, la Senaduría de minoría.
La variable que podría cambiar el halagüeño escenario tanto para el PT como para el Pan, es que el Verde postule a una persona propuesta por el PES, siendo lo más probable en razón a los antecedentes históricos y lazos personales de quienes encabezan dichas formaciones políticas en el Estado.
Si mí supuesto resultare cierto, tanto el Pan como el PT se quedarían sin la posibilidad de obtener por lo menos, la Senaduría de primera minoría ya que la conseguiría el Verde en razón a qué este partido contaría con la estructura electoral que ha venido construyendo el PES, con una fuerte marca y con la fuerza política del segundo lugar en el Estado.
De esta forma, el convenio de coalición dado a conocer podría propiciar que Morena sume a la segunda fuerza electoral de Baja California (PES) a la causa de Claudia Sheinbaum y con ello el caudal de votos que el partido local representa.
Si mí suposición es cierta Morena añadirá, con sus aliados locales, una buena cantidad de votos para su candidata presidencial y apoyará el Plan C de AMLO al conseguir la Senaduría de primera minoría para el Verde. Mientras que sus adversarios locales, PT y el Pan se quedarían chiflando en la loma.
¿Y el MC?
MC juega un papel importante y el hecho de que proponga a Karla Ruiz Macfarland para contender por la Presidencia Municipal de Tijuana nos dice que su estrategia para obtener el segundo lugar nacional en 2024 es factible. El terror que les dio a los prianistas la postulación de Samuel García es muestra de ello.
¡Nomás por joder!
Al igual que en la naturaleza, en política las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan a los cambios.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Nacerá un nuevo Partido Político
Baja California será el primer Estado sin pobreza extrema
Oportunidad……es legislativas