Formato MX

Portal de Noticias

Agua, contaminación y efecto social de la corrupción 

A puño y Letra | Raúl Law Z.

Mexiali, B. C. 11 de diciembre de 2024.- Las actas firmadas por las Comisiones de Limites y Aguas CILA de Estados Unidos y México, que han reducido la dotación de agua a nuestro país son

violatorias al Tratado Binacional de Limites y Aguas de 1944 y la CILA de México ha sido omisa para defender los intereses nacionales. 

En efecto, el  artículo 10 del Tratado establece con toda claridad  que “Estados Unidos tiene que asignar como mínimo a México 1 mil 850 hm3 anuales y un máximo de 2 mil 097 hm3 anuales de los afluentes del Río Colorado”:

Y reitera que: “De las aguas del Río Colorado, cualquiera que sea su fuente, se asignan a México: Un volumen garantizado de 1 850 234 000 m3 (1 500 000 acres pies) cada año, que se entregará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 de este Tratado”:

Asimismo al final del inciso b dice:…”los Estados Unidos se obligan a entregar a México, según lo establecido en el artículo 15 de este Tratado, cantidades adicionales de agua del sistema del río Colorado hasta por un volumen total que no exceda de 2 096 931 000 metros cúbicos (1 700 000 acres pies) anuales. México no adquirirá ningún derecho, fuera del que le confiere este inciso, por el uso de las aguas del sistema del río Colorado para cualquier fin, en exceso de 1 850 234 000 metros cúbicos (1 500 000 acres pies) anuales”. 

 Es de destacar que después del terremoto del 4 de abril del 2010 , donde la red de distribución  hídrica en Mexicali , sufrió daños, ambas  CILAS acordaron el almacenamiento de más de 300 millones de metros cúbicos y signaron las actas  319 y 323, Sin embargo, a la hora que se solicitó su devolución  el gobierno Estadounidense resultó con ‘ cuentas mochas “ para quedarse con una cantidad importante del vital líquido. 

De ahí en adelante a través de actas entre las CILAS surge la sospechosa *reducción natural* del Lago Mead,  quitando millones de metros cúbicos del agua que le corresponde a México del tratado binacional. 

El argumento para la reducción es que ’sigue disminuyendo el nivel del lago Mead y de la presa Hoover’, de tal manera, que en el año 2021, se redujeron 51 millones de metros cúbicos , el 2022, fue de 99 millones, en el 2023, de 128 millones y en el 2024, la reducción será de 99 millones de metros cúbicos. Pero recientemente se informó que debido a que la presa Hoover, tiene una reducción de un pie por semana, la reducción podría ser mayor a 300 millones de metros cúbicos  el próximo año.

No debemos perder de vista, el argumento de conocedores del tema quienes afirman que el nivel del lago Mead y de la presa Hoover, la bajan con la retención de agua desde la presa Power ubicada río arriba, lo que debería ser suficiente para que la CILA mexicana haga la investigación y el reclamo correspondiente. 

Sobre todo que en  el tratado se  enfatiza: que  México tendrá garantizada su  dotación de agua, se entiende  que de manera independiente  a los problemas del vecino país. Sin embargo , la CILA México ha aceptado sin “ chistar”, el intercambio por algunos cuantos dólares para reducir la obligada dotación. Tal hecho nos  hace recordar el trato a los indígenas  por los españoles cuando por la fuerza les cambiaron espejitos por oro. 

De otro lado, son las propias autoridades del ramo, quienes ante  el incosteable negocio del endeudado productor,  se reparten de manera injusta, su única fuente que le queda para obtener ingresos como es la venta del agua a las ciudades. 

 Agua a la qué tienen derecho y que el llamado “ banco de agua” la vende para calmar la sed de los municipios de Tecate, Tijuana y Rosarito. Un banco sin agua, que desde nuestro punto de vista, debería desaparecer,  pues carece de infraestructura y dinero propio. 

El saqueo al  productor quien es el derechoso del agua se observa en la venta por metro cúbico, a razón de un peso con 35 centavos. El reparto es evidentemente  injusto pues  el 50 por ciento es para la CONAGUA, el 40 para la SRL y solo el 10 por ciento para el productor.

Las preguntas lógicas que surgen de esta injusta realidad son: Los productores estan de acuerdo con recibir solo el 10 por ciento de la venta del agua a la que ellos tienen derecho para regar sus parcelas?  La Presidenta Claudia  Sheinbaum Pardo, quien acaba de quitarle el sentido mercantilista a  la CONAGUA, para convertir el acceso al agua en un derecho  humano , tendrá conocimiento que los funcionarios del agua en Baja California, traten a los productores como retrasados mentales?

En ese mismo sentido va el pretendido repudio de los productores de Baja California, que no están de acuerdo que les quiten algún porcentaje de lo que consideran es de ellos por el descanso de tierras. 

El agua es el elemento más valioso que existe y  su costo cada vez va en aumento. Hoy por hoy su precio industrial  en el municipio de Tecate es de 173 pesos el metro cúbico, mismo que tiene por objeto beneficiar a la cervecera pues en el municipio  de Tijuana para el mismo uso industrial su precio es de 241 pesos,

EL DEBATE DE LA SEQUÍA PERMANENTE Y LA CONTAMINACIÓN 

En el único documento publicado por CONAGUA se afirma que Baja California  tiene una sequía permanente y padece todos los tipos de sequías conocidos:

La meteorológica y la climática, ambas relacionadas con la falta de lluvia, la geológica vinculada a la extracción exagerada de los acuíferos, la socioeconómica que es debido a las actividades industriales, comerciales, agropecuarias y domésticas y por último, la sequía fluvial que tiene que ver tanto con el encementado del Canal Todo Americano, como por las reducciones anuales, del vaso de la presa Hoover.

Sin embargo, quienes afirman que hay agua suficiente destacan la corrupción, el despilfarro  y la ineficiencia en el sistema de riego.  El cultivo de alfalfa consume 660 millones de metros cúbicos y la industria ganadera 440 millones, a ello se le suman las industrias agrícolas de hortalizas cuyo consumo es para la exportación y el desperdicio en el riego por inundación, además del alto consumo de la industria que en su operación genera alta contaminación. 

A propósito del anunciado cobro de presidente electo Donald Trump del 25 por ciento a las mercancías que sus industrias producen en México, los mexicanos proponemos que la industria norteamericana que se instaló en México porque en su país no les permiten contaminar como lo hacen en el nuestro. Se les expulse de nuestra nación pues generan daños a la salud y ningún beneficio a los Mexicanos. 

En Mexicali, mientras en verano existe desabasto de electricidad, están 3 plantas  extranjeras, dos  de ciclo combinado y una nuclear, ubicadas cerca de  la mancha urbana , incluida  la geotérmica de Cerro Prieto, que generan electricidad para  Estados Unidos, todas ellas, con alta contaminación para los mexicalenses. 

La geotérmica desde su instalación sigue emitiendo al aire libre los vapores contaminantes en lugar de reinyectarlos  al subsuelo. 

La industria ganadera, en materia de contaminación “ no se queda atrás” su carne es primordialmente de exportación y junto  a la alfalfa consumen mil 100 millones de metros cúbicos de agua, además de  otras empresas “ traga agua”  y cuya operación es altamente contaminante, dejan  una estela de enfermedades alérgicas y respiratorias a la población , mientras  a los productores de trigo su dotación se la bajarán en el próximo ciclo agrícola de 117 litros por segundo a 107, porque el nivel de la presa Hoover ha disminuido. 

Existe la sospecha fundada que el agua que disminuye el nivel de la presa Hoover, es porque la retienen en la Presa Power, río arriba. Pero la CILA mexicana hace como que no ve,  ni escucha y tal omisión ha llegado al extremo de permitir que en el 2019, redujeran indebidamente 51 millones de metros cúbicos  a la dotación estipulada en el tratado, y en el 2025, pretendan quitarnos más de 300 millones de metros cúbicos. 

Así, la corrupción  y la traición de funcionarios públicos, y empresarios  voraces , a la otrora capital del oro blanco, donde se producía el mejor algodón del mundo, la han convertido en una de las 4 ciudades más contaminadas de México y los productores de trigo carguen  una cartera vencida de mil millones de pesos. 

Pese a la adversidad, los  productores agrícolas se empecinan  en conservar su vocación heredada de los  pioneros que hicieron producir al desierto, demandan  la intervención del gobierno de la 4T, para que ponga orden entre el costo de producción y la avaricia de empresarios quienes son los  únicos que obtienen jugosas ganancias. 

Se entiende que el problema es multifactorial pero la última manifestación , con todo y maquinaria, de los productores agrícolas dejo claro que el cultivo de trigo sigue siendo negocio, pues el kilo de pasta para cocinar  sopa  o espagueti tenía un precio en los anaqueles del mercado de 48 pesos, mientras al productor se le pretendía pagar solo 5 pesos el kilo, incluso recibieron un apoyo de 200 pesos por tonelada por parte de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y otro tanto de la Presidenta municipal Norma Bustamante Martínez, que fueron insuficientes para cubrir  los costos de producción. 

Baja California, tiene una dotación segura de agua, el bien más valioso que significa vida y desarrollo. Sin embargo, el productor  agrícola debe dejar de ser lo que es el toro en la * fiesta brava*, donde todos a su alrededor hacen negocio y obtienen ganancias, mientras el toro siempre  pierde, pues termina muerto y arrastrado.

• El autor es comunicador, periodista y analista político