Tijuana, B. C. 27 de Agosto de 2021.- La secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, acusó a la mesa de trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de frenar y dilatar las investigaciones en contra del ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
Afirmó que han enviado una serie de carpetas, con evidencias y todas las pruebas suficientes para demostrar que se cometieron faltas graves como cohecho y peculado, pero las devuelven, con el argumento de que carecen de sustento.
Conforme lograron el armado de los expedientes enviaron los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA’s) y tienen otros que están por turnar, indicó.
“Me suena muy incongruente que nos estén regresando los expedientes, diciendo que no son faltas graves y que nosotros los determinemos, cuando les estamos explicando, les estamos mandando toda la información y todos los anexos en donde se está determinando que hay una falta grave”.
La funcionaria calificó como muy delicado que esté sucediendo esto, ya que le parece que están tratando de extender las investigaciones para llevarlas al terreno de la siguiente administración.
Recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción permanece acéfalo, pero hay una mesa de trabajo con una secretaria de acuerdos, que es quien ha rechazado los argumentos de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.
“Es una persona con tintes panistas y lo entiendo, pero creo que debería ser imparcial, si ya le presentamos todos los elementos, dedicarse a trabajar y a hacer lo correcto”.
Afirmó que todo lo que han enviado no se trata de suposiciones, sino de casos concretos y con pruebas en mano de faltas como cohecho y peculado.
“Se les están dando todas las situaciones y todos los elementos y nos dicen que no procede, que integre más elementos para poder atenderlo. Más elementos es imposible, les estamos dando todo”.
Espinosa Martínez dijo que van a seguir insistiendo y agregando información, para que los integrantes de la mesa de trabajo resuelvan y no se archiven los expedientes.
Cuestionó que en cambio hayan admitido con suma rapidez un expediente relacionado con la ex directora de DIF Estatal, Blanca Estela Fabela Dávila, quien desempeñó el cargo en la actual administración estatal, después renunció para buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana y terminó por sumarse a la causa del ex candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon.
Incluso dijo que ya fue citada para que responda por la contratación de familiares y la adquisición de un crematorio, mediante una asignación irregular.
“Blanca Estela Fabela estuvo en nuestra administración, ahí sí lo admiten, ahí sí es falta grave y otros que están más señalados, cosas más delicadas no los admite”, reclamó.
Más historias
Secretario de Hacienda desglosa informe ante la Comisión Legislativa
Comisión de Vivienda desglosa tercer informe de la SIDURT
Llama CESPT a evitar fraudes cubriendo adeudos por vías oficiales