Formato MX

Portal de Noticias

¿A qué le tira Bonilla?

La Pura Polaka | Jaime Esquer

Mexicali, B. C. 21 de septiembre de 2023.- Una vez más Jaime Bonilla Valdéz le pegó durísimo a la gobernadora Marina Ávila y a su administración,  acusándola de todos los males habidos y por haber y lo más grave;  reiteró en su afirmación  que está coludida con el narco y que incluso su gobierno encabeza un cartel.

Las temerarias y por demás graves acusaciones de Bonilla, sobre todo habiendo sido el gobernador inmediato anterior, fundador de Morena en el estado y ahora refugiado en el Partido del Trabajo que es aliado de la 4T, golpean seriamente a la administración de la mandataria, dañan el proyecto morenista del presidente López Obrador y enturbian el de por sí, ya contaminado proceso electoral por la presidencia de la república.

Hace unos días Jaime Bonilla hizo circular un video (uno más de la saga) con el logo de su ahora partido, el PT, en el que plantea “echando a perder se aprende” como título, donde da cuenta del cúmulo de  errores del gobierno marinista y cuestiona duramente la conducta de la mandataria, a quien acusa  de frívola, que solo se la lleva haciendo tik toks, inventando giras, asistiendo a fiestas y conciertos y hasta cantando con músicos y artistas, en lugar de ponerse a trabajar para solucionar la gran cantidad de problemas que aquejan a los bajacalifornianos.

Ahora,  de nueva cuenta y en la  más alta tribuna que es el senado de la república, Jaime Bonilla hizo un posicionamiento donde pide la atención del presidente de la república para que intervenga y ponga orden, ya que dijo: “en Baja California no tenemos un gobierno”.

Añadió que actualmente los ciudadanos no tienen quien los defienda pues la gobernadora  “esconde la cabeza en la arena como avestruz” y se va de gira, como la que acaba de anunciar ahora a Japón, mientras la población permanece en la indefensión ante la gran cantidad de problemas.

¿A qué le tira el ex gobernador Jaime Bonilla?

Como ciudadano y más como senador de la república está obligado a proceder legalmente y presentar pruebas de sus señalamientos en contra de la mandataria Marina Ávila y su gobierno.

Bonilla no es precisamente el más indicado para hacer estas críticas, pues su gobierno de dos años dejó  un tiradero, sin una sola obra relevante, con una administración que se distinguió por las reiteradas violaciones a la ley,  por el autoritarismo que  generó pleitos prácticamente con todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana, por las extorsiones en los cobros del agua y por los escándalos de corrupción,  como el  de los famosos “moches” que etiquetaron a su gobierno desde el inicio mismo en noviembre del 2019. 

Pero; ¿tiene razón en lo que denunció sobre la gobernadora?

¿A qué se atiene Jaime Bonilla al hacer estas temerarias acusaciones que dañan directamente a la gobernadora, al partido oficial, al proyecto de la 4T y a la política misma?

¿Qué le debe el presidente López Obrador a Bonilla que no le pone un estate quieto?

¿Tendrá línea para hacerlo?

Todo indica que sí, porque una y otra vez Bonilla está golpeando y golpeando de manera inmisericorde a la gobernadora, sin que nadie haga algo para detenerlo, incluyendo a la propia mandataria.

Ha sido de tal magnitud  el golpeteo político y de manera tan explícita y directa contra la gobernadora bajacaliforniana, que bien encuadraría en lo que se denomina como “violencia política de género”.

Sin embargo,  ella no ha aclarado nada al respecto guardando un misterioso silencio, salvo una que otra indirecta aislada.

Aguas…

Porque Amador Rodríguez Lozano, el operador político de Bonilla y quien fuera secretario general de gobierno en su administración, es muy allegado de Claudia Sheinbaum y es un verdadero experto en tejer intrigas siniestras para hacer caer a los adversarios políticos.

Lo que ahora se está viviendo  en Baja California ha hecho recordar a muchos lo que sucedió en enero de 1989 con la caída del gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

Habrá que prepararse  porque el cielo político se oscurece y se presagian fuertes tormentas con intensas lluvias, tronidos, rayos y centellas…

• El autor es analista político y escritor y esta columna refleja su opinión.