Desde mi sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 23 de febrero de 2025.- Después de haber ejercido un primer mandato, el Presidente Donald J. Trump sabe que para cumplir

sus promesas de campaña lo menos que tiene es tiempo.
Por esa razón, desde el día uno de su nuevo mandato, Trump emitió a toda prisa, decenas de órdenes ejecutivas y abrió muchos flancos de batalla al interior de su país y fuera de él. Todo bajo la divisa de “hacer América grande de nuevo”.
Un escenario importante de la estrategia geopolítica mundial del Presidente estadounidense es la guerra en Ucrania, guerra que prometió terminar pronto.
El reto número uno que el espíritu pacifista del mandatario norteamericano debió superar, es la mala relación que hay entre el Presidente Trump y el Presidente Zelensky cuyo origen surgió cuando el ucraniano se negó a investigar al hijo de Joe Biden por su participación en una compañía de gas ucraniana.
Para entender la intervención rusa en Ucrania es muy importante tener presente que el país invadido posee inmensas reservas de “tierras raras”, que son materia prima para las tecnologías más avanzadas del planeta.
En su intento por acabar con la guerra en Ucrania, el Presidente Estadounidense se enfrentó con la negativa de Zelensky para atender al secretario del Tesoro de EE.UU. quien fue a ofrecer al ucraniano un acuerdo para que EE.UU. obtuviera los derechos mineros en Ucrania a cambio de protección militar.
Durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, Zelenski declaró que no podía aprobar que se pusiera en manos norteamericanas el 50% de todos los ingresos de un gran proyecto de extracción minera sin la aprobación del Parlamento ucraniano, rechazando la oferta estadounidense.
Lo anterior enfureció a Trump quien acusó al ucraniano de iniciar el conflicto con Rusia. Zelenski respondió diciendo que Trump “vive en un espacio de desinformación” en dónde lo mantiene Rusia, mientras que Trump reviró calificandolo como; “comediante de éxito modesto” y “dictador”.
Según informó la agencia de noticias Axios, los incidentes con Zelenski enfurecieron tanto a Trump que estuvo a punto de cortar la ayuda militar a Ucrania.
Al mismo tiempo, Rusia se soba las manos para dar el golpe final a la OTAN y así cumplir con una de las metas militares más importantes de Vladimir Putin, aliado de Trump.
Bajo la misma tesitura y con igual prisa por cumplir sus promesas electorales, el Presidente Trump declaró estar decepcionado con los resultados para expulsar a millones de inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos de América, por lo que decidió cesar al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Caleb Vitello.
Con relación al tráfico ilegal de drogas, el mandatario del vecino del norte no está conforme con las acciones ejecutadas por México para combatir el tráfico de narcóticos al vecino país y en consecuencia, declaró como terroristas internacionales a seis organizaciones criminales que operan en México, una de Venezuela y otra más de El Salvador.
Con tal motivo la Presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa de reforma a la Carta Magna mexicana para definir como una conducta delictiva grave al terrorismo.
La Presidenta mexicana precisó que la reforma propuesta “tiene connotaciones que tiene que ver con derribar o derrocar a un gobierno, que es distinto a los grupos delincuenciales,”…
La mandataria mexicana dio un sentido distinto a la declaratoria de terrorismo hecha por su homólogo norteamericano, en un claro mensaje de rechazó a cualquier intento de injerencismo extranjero en nuestro país.
Adelantándose con ello a que el decreto emitido esta semana por el presidente de Estados Unidos pretenda ser utilizado para una intervención militar en México.
Parte destacable de la iniciativa que la Presidenta propone para reformar nuestra Constitución, dispone que a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado e internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, así como a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, se le impondrá la pena más severa posible.
Ucrania y México, dos flancos de la política internacional del Presidente Trump, operados con similar estrategia para lograr el mismo objetivo: la subordinación del mundo al proyecto MAGA.
Nomás por joder!
Trump prometió expulsar de EE.UU. a los criminales presos que ingresaron a su país como ilegales.
“El Mayo” aprovechó la oferta y pidió que lo regresen a México. A dónde lo pueden terminar enviando es a la base militar de Guantánamo.
* El columnista es abogado, experto en tema electoral y analista político.
Más historias
Balconeo Político
invierte en México
El agua: Más valiosa que el petróleo