Desde mi sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 19 de enero de 2025.- Días previos a qué Donald Trump arranque su mandato presidencial y ante un selecto grupo de empresarios, la Presidenta de México Claudia
Sheinbaum presentó su estrategia en materia económica, social y de seguridad para el resto del sexenio y de muchos años más.
Por principio de cuentas hay que señalar que a diferencia del pasado, la Presidenta se esmera en presentar propuestas de una forma ordenada, sustentada y con la visión de una “prosperidad compartida”.
Para quienes desean que en México todo vaya muy mal, la propuesta de la Presidenta para llevar a la economía mexicana al lugar número diez del mundo resulta ilusoria pero, en mi opinión, se equivocan. Sobre todo si se consolida el bloque económico de América del Norte.
La Presidenta Sheinbaum ha puesto sobre la mesa una iniciativa que invita a los empresarios a participar en una estrategia que ubique a México en un plano internacional que ni en sueños se lo propusieron los PriAnistas.
Durante la presentación del Plan México y con un contundente mensaje, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que entre el año 2000 y el 2023, los tres países del T-MEC redujeron en un 6% su participación en el comercio mundial, pasando del 19.8% al 13.8%, mientras que China incrementó su participación en el comercio global del 1.8% al 13.6% en el mismo período.
Referir en el mensaje oficial del gobierno federal a China como el rival comercial a vencer, se alinea con el discurso de Donald Trump. La diferencia estriba en que Claudia Sheinbaum tiene como meta el bienestar de la población mexicana y no sólo acrecentar las ganancias de la oligarquía mediante el dominio de las naciones más débiles.
En respuesta a la iniciativa, la cúpula empresarial agrupada en el CCE, manifestó su beneplácito con el Plan México pues dijeron que abrirá la puerta a las inversiones, con objetivos claros y tiempos razonables.
En suma, el Plan México es la carta de navegación de una mujer estadista que busca no solo llevar a nuestra patria a un mejor nivel económico sino que la riqueza socialmente producida tenga un reparto más equitativo y en dónde el Gobierno cumpla con el propósito de que por el bien de todos sean primero los pobres.
Nomás por Joder
Tomado del post del periodista Julio Hernandez (Astilleros):
1) “Negocitos añejos” por 150 mdp, denunció @adan_augusto en referencia a @RicardoMonrealA y dijo que iría a la @FGRMexico
2) ¿Y el “guardadito” de mil mdp en el Senado?, reviró Monreal a Adán Augusto
3) Ahora son nuevamente “amigos” y mandan todo al arcón de la impunidad, al olvido.
• El autor es abogado, servidor público y analista político.
Más historias
Lo más negro del Negro
¿Maduro, maduró?
Las elecciones son cada vez más caras