A puño y Letra | Raúl Law Z.
Mexicali, B. C. 27 de noviembre de 2024.- Tras la irrupción en la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por parte de un grupo de
miembros del sindicato de burócratas encabezado por el dirigente estatal Guillermo Aldrete, quienes solicitaron y se les otorgo audiencia, se llego al acuerdo de una agenda conjunta en mesas de trabajo, en una estructura financiera que brinde la viabilidad a ISSSTECALI.
Ante la especulación sobre la reforma a la ley de ISSSTECALI, Marina del Pilar preciso que no existe la intención de modificar la edad de jubilación de 68 años, ni vulnerar ningún derecho laboral ni humanos a la burocracia y dejo claro que no habrán condonaciones a las entidades públicas que al día de hoy presentan adeudos.
Cabe mencionar que el colapso financiero del ISSSTECALI, fue provocado por la irresponsabilidad y corrupción de gobiernos que durante décadas lo administraron, donde se destaca la venta de centros comerciales, farmacias, gasolineras y hoteles, entre otros activos con que contaba la institución y ; desde luego, le agregamos a los expresidentes municipales y directores de paraestatales, quienes indebidamente se apropiaron y le dieron otro destino a las cuotas de los trabajadores en lugar de entregarlas a la institución.
Los líderes sindicales también fueron participes del saqueo pues es de sobra conocido que parte del intercambio fue que los premiaban con diputaciones. De tal manera, que al gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, le ha tocado hacerle frente y tenido que echar mano del dinero de los impuestos de los bajacalifornianos para que la institución siga prestando el servicio a sus trabajadores. Pero, esta situación no será para siempre.
Es necesaria, una reforma a la ley del ISSSTECALI, el discurso y las soluciones fáciles, de los líderes sindicales, de defender lo que se obtuvo de manera indebida, es incorrecta; Igualmente, se debe regular con claridad las negociaciones entre trabajadores y patrones; y parte de ello, tiene que ver con la democratización de la “Junta Directiva”, donde tengan un lugar y participación todos los sindicatos de burócratas y maestros legalmente constituidos. Esto en aras de buscar una “Junta Directiva”, más transparente, vigilante y participativa.
Ya no es posible sostener a una institución que esta financieramente quebrada; sobre todo, que se conocer las causas del quebranto. Pero tampoco es aceptable el discurso de los actuales líderes de los sindicatos de burócratas , y sobre todo, de los maestros que defienden los ingresos de quienes cobran 2 y hasta 4 plazas , incluso un exlíder sindical cobra 5 plazas de pensión vitalicia.
Es evidente que nunca trabajaron esas plazas, y; por lo mismo, se deben rescatar legalmente, fincándoles las responsabilidades civiles y penales correspondientes, suspender su pago, e incluso, obligarlos a reintegrar al erario público el tiempo que indebidamente las han cobrado y hasta la fecha siguen cobrando. De igual manera, se debe legislar para que el “jineteo” de las cuotas de los trabajadores por parte de los funcionarios que las cobran pero que no las entregan al ISSSTECALI, sea delito grave.
Sin embargo, ante lo anterior, los líderes de los sindicatos exigen auditorias, pero sin tocar los “logros” que benefician a quienes en su momento gozaron de las influencias para jubilarse con sueldos exorbitantes. La idea es buscar soluciones viables para rescatar a la institución, pues el régimen de pensiones y jubilaciones debe ser autosustentable. Es decir, no es correcto que las cosas sigan igual, pues la sociedad ya los considera “parásitos” del presupuesto.
Hasta el momento, no hemos visto, ninguna demanda legal, contra los expresidentes de Ensenada y Tecate y contra otros funcionarios que incumplieron con su obligación de entregar las cuotas de los trabajadores al ISSSTECALI, al contrario, los anteriores gobernadores y directores, les aceptaron como pago, terrenos e incluso el exgobernador Jaime Bonilla , les perdono indebidamente el millonario adeudo.
No cabe duda que para poner orden, se hace necesaria una reforma a la ley de ISSSTECALI, pero una reforma consensada entre las partes involucradas.
Mientras tanto los burócratas sindicalizados, anunciaron paro laboral para el día jueves 28 de Noviembre, hasta en tanto se firma el acuerdo entre el los líderes del Sindicato y los funcionarios responsables por parte del ejecutivo del Estado.
• El autor es comunicador, periodista y analista político
Más historias
Nacerá un nuevo Partido Político
Baja California será el primer Estado sin pobreza extrema
Oportunidad……es legislativas