Desde mi sofá || Obed Silva
Tijuana, B. C. 24 de noviembre de 2024.- En mi modesta opinión, la gran reforma política que está pendiente de llevarse a cabo es la de los Partidos Políticos.
Conforme al espíritu de la Ley, los Partidos Políticos, son instituciones de interés público que deben ser escuelas de democracia y formadores de ciudadanía.
Cuando inició la pérdida de la hegemonía priísta surgió la posibilidad de la construcción de un vigoroso sistema de partidos que abonará al fortalecimiento de nuestra democracia.
A través de la figura jurídica del registro condicionado, una veintena de partidos políticos han participado en los procesos electorales de nuestro país, desde 1979 hasta la fecha.
Desde la década de los años 80 del siglo pasado, una cantidad importante de partidos políticos jugaron sólo un papel testimonial y las “coaliciones electorales” les propició una vida artificial.
El reciente proceso electoral y sus resultados evidencian el agotamiento del viejo sistema de partidos y la necesidad de que haya un cambio sustancial en el mismo.
Las nuevas expresiones político- electorales de derecha junto con la consolidación del polo de izquierda alrededor de Morena, propicia que se dé paso definitivo al sistema democrático de partidos políticos que México reclama.
Con el escenario descrito y debido, en gran medida, a la infausta experiencia que vivió en la pasada contienda electoral, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, reveló que tiene el propósito de formar un nuevo partido político con ciudadanos que no sean del Pan o del Pri.
La excandidata anunció que pretende fundar un partido político “con un mecanismo totalmente distinto, o sea, que rinda cuentas, que realmente esté cerca de la gente, que no sean los mismos tranzas”.
En entrevista con Manuel López San Martín de MVS Noticias afirmó que “de entrada, habría que tener derecho de admisión” y que después del fracaso con la coalición Pri/Pan/Prd; “no hay manera de tener una propuesta distinta, si no fuimos capaces de cubrir las casillas, sólo tuvimos representantes de casillas en el 40% de las casillas”
Debido a los resultados y fallas en las estructuras de sus otrora aliados, Xóchitl Gálvez dijo que es necesario que su proyecto de partido busque “cuadros nuevos, con gente honesta, trabajadora y comprometida”.
La política hidalguense concluyó sentenciando: “Suena muy idealista, pero la gente quiere algo distinto”.
Nomás por joder!
La mala noticia para los misóginos de la derecha es que la mujer Presidenta de México, recibió la medalla del “Nobel Sustainability Trust 2024”, por su compromiso en favor de la sustentabilidad, como jefa de gobierno de CDMX.
• El autor es abogado, servidor público y analista político.
Más historias
Baja California será el primer Estado sin pobreza extrema
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica