Desde mi sofá || Obed Silva
Tijuana, B. C. 17 de noviembre de 2024.- En medio de la desesperación, la ignorancia y/o la ambición, hay quienes al ocupar un cargo público, proponen
resolver los problemas que enfrentan con soluciones que llegan a ser contraproducentes y absurdas.
La tendencia de los gobernantes a deshacerse de las obligaciones que les impone la Ley, a través de la concesión de los servicios públicos, fue la vocación política impulsada por los PriAnistas, desde la década de los años noventa del siglo pasado.
Bajo la promesa de brindar eficientemente el servicio que el gobierno no le otorga a la población, los particulares encontraron en los servicios públicos concesionados un rico filón de negocios.
El servicio de la recolección de basura doméstica, es un rubro que mantiene despierto el interés de quienes buscan obtener la gran tajada económica que ese servicio público representa.
La experiencia demuestra que en una importante cantidad de concesiones otorgadas, quienes las obtienen carecen del capital y experiencia para operar el servicio, por lo que el negocio es asociarse o vender el contrato a quienes sí pueden prestarlo.
Bajo las premisas establecidas, el nobel Presidente Municipal de Tecate nos brinda otra de sus ocurrencias al anunciar que recogerá la basura únicamente a quienes cumplan con el pago del impuesto predial.
Cómo lo ha demostrado con antelación, en el mejor de los casos la ignorancia y en el peor, la mala fe, lo lleva a proponer tal aberración.
Por principio de cuentas, los impuestos son la imposición de contribuciones obligadas que nuestra Constitución establece para el sostenimiento de la administración pública y la prestación de servicios públicos.
Según lo anunció el joven Presidente del “pueblo mágico”, la recolección de la basura doméstica será a cambio del pago del predial, confundiendo la obligación impositiva de una contribución, con el pago de derechos que sí implican una contraprestación.
Contrario a la filosofía de la 4T, el inexperto Presidente Municipal de Tecate podría estar armando un escenario para que en los Ayuntamientos del Estado surja la tentación de concesionar el servicio público de recolección de basura doméstica, “negocio” que muchos ambicionan obtener.
Nomás por joder!
Mientras que el embajador Ken Salazar despotricaba contra el gobierno mexicano por el tema del narcotráfico, delegados de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá celebraban en CDMX, la octava edición del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas.
• El autor es abogado, servidor público y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados
¿Se acabó la política?