Formato MX

Portal de Noticias

Hay enfrentamientos en Sinaloa, pero son pocos: AMLO 

* El presidente pide a grupos delictivos que actúen con responsabilidad, aunque asegura que la confrontación no es abierta.

* Pese al pánico de la población, AMLO afirma que los eventos “son pocos”.

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2024 (Más / IA).- A pesar de cuatro días de enfrentamientos, bloqueos y actos violentos en Sinaloa, el

presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la confrontación entre las facciones criminales no es “tan abierta ni frontal” y aseguró que la situación está bajo control.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario señaló que la violencia ha sido atendida con la presencia suficiente de las Fuerzas Armadas y destacó que, según los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 12 de septiembre se registraron cuatro homicidios.

“Hay enfrentamientos, pero son pocos”, aseguró el presidente, minimizando el alcance del conflicto, el cual ha generado pánico entre los habitantes de municipios como Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio. López Obrador pidió a la población actuar con precaución pero sin caer en el alarmismo, acusando a los medios de comunicación de sensacionalismo al reportar la violencia.

López Obrador enfatizó que los conflictos entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, ambas pertenecientes al Cártel de Sinaloa, están concentrados en Culiacán, su principal bastión.

“El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están presentes”, señaló.

El gobernador Rubén Rocha Moya había anunciado previamente la suspensión de las celebraciones del Grito de Independencia como medida preventiva, a lo que el presidente respondió apoyando la decisión, calificándola como “prudente”.

Mientras tanto, las actividades escolares permanecen suspendidas en Culiacán y otros municipios.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) extendió la suspensión de clases presenciales desde el 11 de septiembre debido a la situación de inseguridad.

Además, en la noche del 12 de septiembre, nuevas balaceras, bloqueos y quema de vehículos continuaron afectando la región, incluidos hechos violentos en la carretera Durango-Mazatlán y la aparición de un cuerpo decapitado en la colonia Simón Bolívar.

López Obrador hizo un llamado a los grupos del Cártel de Sinaloa para que “actúen con el mínimo de responsabilidad”, pidiendo que se reduzca la violencia para proteger a la población. Reiteró su compromiso de evitar enfrentamientos y proteger a los ciudadanos, expresando su deseo de que pronto regrese la paz a la entidad.

* Fuente; Más Información https://massinformacion.com.mx