La Estadística Política | Sergio Trochez Reza
Mexicali, B. C. 9 de agosto de 2024.- El Partido Acción Nacional elegirá a su próximo dirigente nacional por medio del voto directo de la militancia.
Así lo dio a conocer ayer la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional panista -CONECEN-, especificando que el día de la jornada será el domingo 10 de noviembre.
Como es del conocimiento público, el actual líder del instituto blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, concluirá su gestión este año, y no buscará la reelección.
Para sustituirlo hay tres candidatos visibles: la ex senadora tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, el senador sonorense Damián Zepeda Vidales, y el diputado federal mexiqueño Jorge Romero Herrera.
Sin lugar a dudas, la decisión tomada a nivel nacional, le mete presión a la dirigencia panista en Baja California, para que defina el método y la fecha para renovar a su Comité Directivo Estatal.
Resulta que dentro de dos meses, terminará el periodo de Mario Osuna Jiménez al frente del instituto político albiazul en tierras bajacalifornianas, toda vez que en octubre de 2021, fue electo por tres años.
Los líderes del panismo en nuestra entidad, tendrán que definir en los próximos días, si se apegan al periodo reglamentario de exactamente tres años de duración para la dirigencia, que vence en octubre, o si prefieren esperarse a que primero haya líder nacional, en noviembre.
En el primero de los casos, mostrarían democracia y apego a sus estatutos -como lo están haciendo a nivel nacional-. En el segundo, de cierta forma estarían exponiendo una forma de quedar bien con los nuevos mandos nacionales.1
Editor Roberto E Lau
• El autor es comunicador y analista político.
Más historias
Socializarán “Ley Samy” en todo el país: Evangelina Moreno
Huracán Rafael en trayectoria hacia México
Apoyo la reforma constitucional sobre derechos de las mujeres: Evangelina Moreno