La Estadística Deportiva | Sergio Trochez Reza
Mexicali, B. C. 29 de julio de 2024.- La medalla de bronce conseguida ayer por el equipo femenil mexicano de Tiro con Arco en París 2024, tiene varios datos interesantes. Aquí presentamos algunos.
Es la presea olímpica número 74 obtenida por nuestro país, en toda la historia (la 37 de bronce, a las que debemos sumarles 13 de oro y 24 de plata).
Es la cuarta en la disciplina de Tiro con Arco (2 en Londres 2012, 1 en Tokyo 2020 y 1 en París 2024), aunque la primera lograda por parte del equipo femenino dentro de este deporte.
El anterior metal para nuestro país en esta prueba, lo habían alcanzado, en la última justa olímpica, la propia sonorense Alejandra Valencia (una de las medallistas de este domingo), haciendo pareja con el mexicalense Luis ‘El Abuelo’ Álvarez.
El logro de las arqueras mexicanas, representó la primera medalla para la República Mexicana en los Juegos Olímpicos de París, pero también la primera para Latinoamérica en el presente evento.
Una de las tres integrantes del equipo que obtuvo la condecoración, Ángela Ruiz Rosales, nativa de Saltillo, se convirtió en la primera deportista mexicana en la historia, en llegar a la mayoría de edad, al momento de ganar una presea en Juegos Olímpicos, toda vez que este domingo cumplió 18 años de edad.
La coahuilense es la segunda atleta del sexo femenino nacida en México, que alcanza una medalla olímpica el día de su onomástico. Antes que ella lo hizo la mexiqueña Paola Espinosa, en Clavados, específicamente en la especialidad de plataforma de 10 metros sincronizado, durante Londres 2012, el 31 de julio, al arribar al aniversario número 26 de su nacimiento.
Ángela Ruiz es también la quinta participante en Tiro con Arco (de cualquier país) que asegura un lugar en el podio olímpico el día de su cumpleaños. Los anteriores 4 son hombres.
Tiro con Arco es la séptima disciplina que le ha otorgado cuatro o más medallas olímpicas a México. Las otras seis son: halterofilia, ecuestres, taekwondo, atletismo, boxeo y clavados.
Alejandra Valencia, de 29 años, cosechó este domingo su segunda presea en unos Juegos Olímpicos, ambas de bronce. La única mexicana con más metales recibidos en el certamen deportivo más importante del mundo, es la sinaloense María del Rosario Espinoza, con 3, en taekwondo.
Sin embargo, Valencia aspira a empatar e incluso superar a Espinoza en número de medallas adquiridas, pues continuará en el evento parisino, compitiendo en las pruebas tanto individual como mixta.
Con el bronce, nuestra nación acumula 22 ediciones olímpicas consecutivas recibiendo al menos una medalla (desde Los Angeles 1932).
Las mujeres han conseguido preseas durante 7 las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (a partir de Sidney 2000, con Soraya Jiménez, en levantamiento de pesas).
Precisamente desde el año 2000, las damas han conquistado 19 metales olímpicos, mientras que de 1900 a 1999, se adjudicaron únicamente dos (ambas en México 1968).
Medallero olímpico hasta el domingo:
1. Japón 4 oro – 2 pla – 1 bro
2. Australia 4-2-0
3. EEUU 3-6-3
4. Francia 3-3-2
5. Corea del Sur 3-2-1
6. China 3-1-2
7. Italia 1-2-3
8. Kazajistán 1-0-2
9. Bélgica 1-0-1
10. Alemania 1-0-0
11. Hong Kong 1-0-0
12. Uzbekistan 1-0-0
22. México 0-0-1
• El autor es comunicador y analista político.
Más historias
Dip. Molina cuestiona el cobro de boletos como cuota de reinscripción en UABC
Preparado Mexicali para recibir la Serie del Caribe 2025: Marina del Pilar
Presenta glosa titular de la Secretaría de Salud en Congreso BC