Estadística Política | Sergio Trochez Reza
Mexicali, B. C. 9 de julio de 2024.- Una de las cosas insólitas que sucedieron en las elecciones del domingo 2 de junio, es que todo parece indicar que 6 de los 25 diputados locales que
integrarán la XXV Legislatura del Congreso del Estado, provendrán de dos distritos electorales.
De acuerdo a los resultados de la jornada electoral del mes pasado, por el segundo distrito, ubicado en Mexicali, habrá tres legisladores, y por el sexto, de Tecate, habrá otros tres.
En lo que a la demarcación ubicada en la capital del estado se refiere, los diputados serán: Jaime Eduardo Cantón Rocha, de Morena; María Yolanda ‘Mayola’ Gaona Medina, del Partido Acción Nacional; y Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano.
Por el territorio localizado en el ‘Pueblo Mágico’, arribarán al Congreso del Estado: la morenista María Teresa ‘Maythé’ Méndez Vélez, el priísta Humberto Valle Ballesteros, y Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, del Partido Encuentro Solidario.
Lo anterior es algo que nunca había ocurrido en la historia de nuestra entidad. Además, fuentes dignas de crédito establecen que ninguno de los seis aquí mencionados será impugnado ante los tribunales electorales, pues tienen sólidos argumentos para integrarse al Poder Legislativo para el periodo comprendido entre los años 2024 y 2027.
Todo apunta a que ellos entrarán en funciones como legisladores el primero de agosto del presente año, para lo cual obtendrán sus credenciales como futuros diputados la próxima semana, de manos del presidente del Congreso, Ramón Vázquez Valadez.
En la actual legislatura local, solo hay un distrito con tres diputados: el segundo, con Víctor Manuel Navarro Gutiérrez -de Morena, y quien la semana pasada solicitó licencia para ocupar el cargo de Administrador de la Cámara de Diputados-, Amintha Guadalupe Briceño Cinco -del PAN-, y Daylín García Ruvalcaba -de Movimiento Ciudadano-.
• El autor es comunicador y analista político.
Editor Roberto E Lau
Más historias
Anacrónico sistema electoral de Estados Unidos
Nuevo paradigma considerar al adicto a las drogas como un enfermo
Disyuntiva electoral en EEUU