Estadística Política | Sergio Trochez
Mexicali, B. C. 7 de julio de 2024.- Priístas de todo el país aprobaron hoy los cambios a sus estatutos, para que de esa manera, Alejandro Moreno Cárdenas, alias ‘Alito’, se pueda reelegir como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, por dos periodos más, de cuatro años cada uno.
Hay que decir que con ello, los asistentes a la XXIV Asamblea Nacional del PRI, externaron su deseo de continuidad con una dirigencia que se ha dedicado a perder elecciones y disminuir su votación, lo cual podría ocasionar que en un futuro no muy lejano, hasta pudiera perder el registro como partido político.
Lo ocurrido hoy en el evento priísta celebrado en la Ciudad de México, es una prueba más de que ‘Alito’ es muy hábil, y que solo ve por sus intereses, mientras que la mayoría de los militantes, no tiene la más mínima idea de cómo se debe comportar ante la debacle más importante de su historia.
Resulta que cuando ‘Alito’ llegó a la presidencia nacional del tricolor en agosto de 2019, el PRI contaba con doce gubernaturas en el país. Desde entonces a la fecha, ha perdido once, conservando una (Coahuila), y ganando una que no tenía (Durango).
En la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, el priísmo tendrá alrededor de 16 senadores (de 128) y 35 diputados federales (de 500). Por supuesto que ‘Alito’ será senador los siguientes seis años.
En los comicios del domingo 2 de junio, el PRI le aportó únicamente 5 millones 736 mil votos a su candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, contra los 7 millones 472 mil conseguidos en la elección de hace 6 años, cuando su abanderado fue José Antonio Meade Kuribreña.
Una de las políticas más entusiastas con la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, es la dirigente del PRI en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, quien estuvo muy activa en sus redes sociales durante la realización de la asamblea de su instituto político.
Desde el sábado subió a su cuenta de Facebook una foto donde aparece muy sonriente junto a ‘Alito’. Posteriormente, estuvo realizando transmisiones en vivo.
El caso es que en nuestra entidad, el PRI también tiene resultados desastrosos, pues acumula cuatro elecciones consecutivas sin ganar un solo cargo de elección popular de mayoría.
Demasiado lamentable lo que pasó hoy en la asamblea priísta. Con la decisión tomada, Alito podría sumar 13 años consecutivos como máxima autoridad de ese instituto político, toda vez que habría la posibilidad de que termine su gestión en el año 2032.
Ese partido que gobernó el país durante 71 años, y el estado 36 años, hoy en día no tiene pies ni cabeza.
• El autor es comunicador y analista político.
Editor Roberto E Lau
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados