Formato MX

Portal de Noticias

Ex-Presidentes en el exilio

Desde mi sofá | Obed Silva

Tijuana, B. C. 23 de junio de 2024.- Una tradición en la política mexicana marca que el titular del Ejecutivo federal, estatal o municipal, al concluir su mandato se retira para dejar el espacio público a su sucesor.

En la práctica, es lo que estamos presenciando en el proceso de transición del Gobierno Federal. La historia marca que cuando algún ex mandatario ha intentado que sea distinto, no lo ha conseguido.

La imposibilidad de prolongar el ejercicio de gobierno más allá del término para el que se fue electo, tiene que ver con el ideal revolucionario de la No Reelección, mismo que será retomado en nuestra Constitución, según lo prometió Claudia Sheinbaum.

En el caso de los expresidentes mexicanos Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña salieron de nuestro país. Fox vive en interdicción mental y el resto tomó el camino del exilió.

No por casualidad tres de ellos (Salinas, Calderón y Peña Nieto) escogieron para su dorado retiro a la madre patria. Sin chistar, el gobierno iberico los acogió y les dio la nacionalidad española.

De los expresidentes mexicanos auto-exiliados poco o casi nada se sabe. Salvó repentinas apariciones en algún evento social, todos cuidan de no exhibirse en público. 

Rompiendo la costumbre de no participar en asuntos políticos después de su mandato, tres de ellos (Fox, Zedillo y Calderón) intervinieron en el reciente proceso electoral apoyando a la candidata de la derecha.

Después del estrepitoso fracaso de la Sra. Galvez, Felipe Calderón continúa conspirando contra el gobierno de México y para ello, se hace partícipe en un conciliábulo organizado por la derecha mundial, en España.

Cómo orador en la reunión derechista, dirigida por la Fundación Internacional de la Libertad y patrocinada por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, la Universidad de la Libertad y Atlas Network, el expresidente Calderón Hinojosa se quejó de una supuesta “elección de Estado” en México.

Dolido por la derrota del 2 de junio pasado, Calderón aseguró que las amenazas a la democracia “siguen, se han aumentado y fortalecido, refrendadas ahora con una mayoría absoluta” otorgada por los votantes a Morena y a sus aliados para el próximo Congreso de la Unión. 

Quien llegó al poder en 2006 en medio de acusaciones de fraude y con el reconocimiento de Vicente Fox de haber intervenido ilegalmente en la elección de ese año, ahora reclama que con 36 millones de votos recibidos por la futura Presidenta México haya ganado mediante un fraude.

Para los malos gobernantes, el exilio es el castigo que les espera al concluir su mandato.

¡Nomás por joder! 

Durante el primer debate presidencial en EUA se evidencio que no hay ni a cual irle.

• El autor es abogado, servidor público y analista político; su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.