Desde mi sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 17 de marzo de 2024.- A pesar de que la campaña por la Presidencia de México arrancó hace 16 días, para la mayoría de los habitantes de Baja California no ha iniciado
pues hasta hoy lo que distingue a dicha campaña es la rebatinga por las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales.
En el panorama nacional, dos bloques políticos desarrollan una encarnizada lucha por convencer a los ciudadanos de que lo conveniente es “construir el segundo piso de la transformación” o que lo necesario es regresar “al futuro pasado inmediato”.
Las dos ofertas a la nación son; resetear el neoliberalismo o continuar con la transformación. Votar por un gobierno de izquierda o por uno de derecha.
A la derecha mexicana se le han sumado fuerzas extranjeras como la socialdemocracia cristiana, los españoles Partido Popular y Vox además de la ultraderecha estadounidense, que exalta el sentimiento racista del vecino país del norte y amenaza la soberanía de México.
Resulta lamentable que mientras que en el ámbito nacional se debate el futuro de México, en nuestro Estado la lucha sea por el agandalle de las candidaturas.
Nuestra vida política local languidece, pues a pesar de que hay registradas dos candidatas presidenciales y unos cuarenta candidatos a los cargos de senadores y diputados federales, no hay campaña electoral.
Por el flanco derecho, el vetusto candidato albiazul a senador se entretiene divagando. Recién visitó nuestra ciudad la candidata presidencial PriAnista para asistir a un desangelado evento del que pocos se dieron cuenta.
Por si fuera poco, en la semana que termina el Pri anunció el rompimiento de la coalición con el Pan, aduciendo que los bicolores no cumplieron compromisos con relación a las candidaturas locales.
En el flanco izquierdo, la jovencita candidata a senadora del partido guinda, nos cuenta que fue presidenta de la sociedad de alumnos en su escuela y dedica su tiempo en darse a conocer pues nadie sabe quién es.
El otro “obradorista” realiza a diario largas caminatas en las que propala una prédica en contra de su origen y se dedica a decir que él es la real y verdadera verdad.
Del debate nacional, nada. Del destino que depara a México, nada. De la crisis en el poder judicial, nada. De la intervención de la derecha extranjera en México, nada. De la manera en que se habrá de mejorar la vida de los mexicanos, nada. De la defensa de los bienes nacionales, nada. De llamar a votar por alguna de las candidatas, nada.
La sombrilla política que significan las candidaturas presidenciales de las coaliciones de partidos, de la derecha y de la izquierda, en Baja California está deshilachada.
En el contexto nacional van unidos en pos de la Presidencia de México y en el ámbito local están haciéndose garras en una disputa por las candidaturas locales.
Lo peor es que todavía faltan casi 30 días para que el IEE otorgue el registro a los candidatos a munícipes y diputados por lo tanto, la rencilla continuará siendo el entretenimiento.
Al final, lo que les importa a los “políticos” locales de izquierda y de derecha es la sobrevivencia personal para los próximos tres o seis años.
Nada más por joder
En una ensalada de frutas, (pri, pan, prd, pt, verde, mc, morena y pes) están por convertirse las candidaturas a munícipes y diputados. Haber si los ciudadanos le entienden a la hora de votar.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados