La Estadística Política | Sergio Trochez R.
Mexicali, B. C. 16 de febrero de 2024.- El partido político Movimiento Regeneración Nacional –MORENA- está metido en un grave problema que se ha difundido poco. Tiene que dar respuesta a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a cómo eligió a Julieta Andrea Ramírez Padilla como candidata a
senadora de la República.
La sentencia del cuerpo colegiado, se dio apenas el jueves de la semana pasada. Resulta que la diputada federal tijuanense, Evangelina Moreno Guerra, impugnó el proceso interno del partido gobernante, en la selección de su abanderada a integrar la cámara alta del Congreso de la Unión por Baja California.
Una supuesta encuesta, le dio el triunfo a la mexicalense de 28 años Julieta Ramírez, también diputada federal, sobre Evangelina, y esta última promovió un recurso para saber de qué manera fue derrotada. O sea, quién lo decidió, o qué encuesta se realizó. Dicho de manera más clara: no estuvo de acuerdo con el resultado, argumentando que no hay evidencia de algún procedimiento mediante el cual haya perdido.
Tratando de ser más precisos: pareciera que MORENA designó a su candidata a senadora por Baja California, sin realmente haber realizado el procedimiento que previamente informó a las autoridades electorales.
En sus argumentos, la demandante además indica, que la supuesta vencedora del proceso, se excedió en gastos de precampaña, al estar su imagen presente en diversos espectaculares instalados en varios municipios bajacalifornianos.
La sentencia del Tribunal, otorga 10 días a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA, para reevaluar la impugnación, y considerar todas las pruebas aportadas por la supuesta perdedora, para emitir un nuevo fallo.
Considerando que hoy es viernes 16 de febrero, han pasado 8 días desde la resolución del organismo integrado por magistrados electorales. O sea, faltan únicamente 2 días para que MORENA responda.
La situación está en que si el partido en el poder no convence con argumentos contundentes a los magistrados, podría caerse de manera definitiva la candidatura de Julieta Ramírez al Senado de la República.
La legisladora cachanilla está muy preocupada por este asunto, pues el problema que enfrenta, se lo ha confiado a varias personas. Los que la escuchan, sienten que ya no tiene la seguridad que mostraba en circunstancias políticas anteriores.
Será en unos días cuando conozcamos el desenlace de este interesante asunto, en donde existe una gran preocupación por parte de quienes toman las decisiones al interior de la Cuarta Transformación.
Editor Roberto E Lau
• El autor es comunicador y analista político.
Más historias
Dip. Molina cuestiona el cobro de boletos como cuota de reinscripción en UABC
Preparado Mexicali para recibir la Serie del Caribe 2025: Marina del Pilar
Presenta glosa titular de la Secretaría de Salud en Congreso BC