Desde mi sofá | Obed Silva S.
Tijuana, B. C. 21 de enero de 2024.- La semana que termina marcó la conclusión de la etapa del proceso electoral identificado como la de “precampañas”, definición legal acuñada para regular el activismo de los ciudadanos y de sus gastos financieros en la búsqueda de obtener una candidatura.
Lo relevante de esta fase electoral es que ante el rechazo de la oposición a la reforma electoral propuesta por el Presidente de México, López Obrador impulsó un proselitismo nunca antes visto y se dió el lujo de ponerle candidata a los conservadores de derecha.
Otro hecho relevante fue que el INE no detuvo el proselitismo previo al inicio del proceso electoral y el Tribunal de Justicia Electoral avaló actos anticipados de precampaña de las aspirantes como un “proceso de libre autodeterminación” de los partidos políticos.
Al concluir la precampaña en el ámbito federal, la comentocracia mexicana coincidió en que la precampaña de la Sra. Galvez fue un fracaso.
Los más benévolos “analistas” concluyen que al final de la precampaña la Sra. Galvez logró encontrar su camino, sin embargo, tardó 60 días en buscarlo y terminó con 20 puntos debajo de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
En el ámbito estatal, hoy concluye la fase de precampañas y lo más destacado fueron las trampas y zancadillas entre morenistas.
Por el lado de la oposición; en el prian los aspirantes se mantuvieron “bien portaditos”, en el pt se impuso la férrea disciplina, el pes al final fracasó en su estrategia, el verde y fuerza x México juegan “a las caiditas” y en mc prevaleció el mando gerencial. Mientras que el prd, se debate entre el ridículo y la lastima.
Concluidas las precampañas, los precandidatos de los partidos políticos están obligados a presentar al IEE y al INE informes financieros de precampaña so riesgo de sufrir como sanción por no hacerlo, la pérdida del derecho para ser candidatos.
Es importante saber que los partidos que presentaron ante el IEE sus lineamientos para realizar precampañas fueron; PAN, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y PES. De todos, el único que informó que registraría precandidatos fue el PES.
Lo anterior podría hacer suponer que los partidos omisos en registrar precandidatos no realizaron precampaña, lo cual es falso.
Evidencias públicas y denuncias presentadas al respecto, dejan constancia de los aspirantes a candidatos que ejecutaron actos de precampaña y gastaron dinero a manos llenas.
Las próximas semanas permitirán atestiguar si el IEE y Consejeros Electorales del mismo, cumplen con su obligación fiscalizadora o continúan siendo cómplices de las conductas ilícitas cometidas por los aspirantes a candidatos de los partidos políticos.
¡Nomás por joder!
Muy sospechoso que el Presidente del IEE se adelante a declarar que al convenio de la Coalición Morena/Verde/Pes “solo se le puede modificar el siglado…”
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados