Formato MX

Portal de Noticias

Politica de vodevil

La Pura Polaka | Jaime Esquer D.

“𝑽𝒐𝒕𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏 𝒑𝒓𝒐𝒎𝒆𝒕𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒔; 𝒔𝒆𝒓𝒂́ 𝒆𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒄𝒆𝒑𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆”

Mexicali, B. C. 13 de enero de 2024.- Mientras la “influencer” que a ratos la hace de gobernadora y ahora graba videos con “inteligencia artificial”,  como el más reciente donde sale soñada como Madonna, -la rutilante estrella del pop rock ochentero y noventero- morena,  su partido en el gobierno ofrece un espectáculo denigrante y muy lamentable para la sociedad bajacaliforniana, por el nivel tan bajo en el que han caído sus

principales actores políticos hombres y mujeres, quienes como en pleitos de cantina se están dando con todo y tirándose a matar, en lo que se configura ya como una descarnada  y por demás vergonzosa lucha por el poder.

Y el ejemplo más evidente está  en Tijuana con el durísimo enfrentamiento entre la actual alcaldesa Montserrat Caballero, -que busca ser candidata para reelegirse en el cargo-  contra  el ex boxeador Erick “el terrible” Morales, quien de haber sido una gloria del boxeo pero sin tener estudios ni experiencia política, además de nulos conocimientos en administración y gestión gubernamental, pretende ser presidente de esa ciudad, considerada como una de las cinco más importantes y estratégicas metrópolis del país, por su alta concentración y  densidad urbana y por su creciente capacidad de desarrollo y gran potencial económico.

Ese pleito de barrio ya se fue hasta los tribunales, pues de un bando y de otro se lanzaron misiles con fuerte carga explosiva buscando reventar o por lo menos debilitar al adversario para sacarlo de la batalla.

Primero fue un golpazo legal y mediático que estalló en el mero punto de las “operaciones estratégicas” de Montserrat Caballero donde se maneja la asesoría, la línea y la tenebra política que le explotó exactamente a quien iba dirigido, con los efectos colaterales subsecuentes planeados.

Justamente a Miguel Ángel Torres Ponce, el actual vocero y responsable de la comunicación social y política de la alcaldesa, considerado como su principal asesor, quien a pesar de la amplia y larga experiencia en esos menesteres cometió una garrafal pifia, pues fue evidenciado difundiendo apoyos a Montserrat en su aspiración y búsqueda de la ansiada candidatura, utilizando para ello vías, equipo, materiales y recursos oficiales, situación que está  prohibida y penada por la ley al ser ya el tiempo electoral, en este caso el periodo de las precampañas solo para los partidos políticos en lo interno.

Y pues obvio que al equipo del “terrible” Morales no se le iba a ir viva esa oportunidad, por lo que de inmediato lo demandaron por delitos electorales, hicieron un escándalo y lo quemaron por todos los medios y espacios habidos y por haber, pues buscando chamuscar a Montserrat la información se difundió y salió hasta en las columnas políticas de varios periódicos y sitios nacionales.

Es decir; la manejaron bien y le dieron al señor lo que se conoce como “machetazo a caballo de espadas” o una sopa de su propio chocolate.  

Fue sin duda un error de novatos que no debería pasar ya que se debe recordar que Torres Ponce viene de una larga trayectoria de muchos años, pues tuvo ese mismo puesto con el gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera hace 40 años; desde el primero de noviembre de  1983 hasta el jueves 5 de enero de 1989, justo el día y la fecha en que a nueve meses de concluir su mandato, el priísta mandatario de Baja California fue defenestrado de la gubernatura por el presidente Carlos Salinas de Gortari, como resultado más que de otra razón,  de las traiciones y las venganzas que suelen ocurrir en el siniestro y tenebroso mundo de la política.

El golpazo mediático tambaleó sin duda a la Montse y por supuesto a su equipo, donde hablando de siniestros destaca también el famoso “Bujandas”, mejor conocido como Miguel Ángel Bujanda, panista de sangre azul intenso, aunque después la catafixió en una transfusión a sangre color guinda, profesando de inmediato y sin rubor alguno su “auténtica” lealtad morenista-bonillista-obradorista.

El “Bujandas” es el mismo que fue secretario privado y luego coordinador del gabinete nada menos que de Francisco “Kiko” Vega, el último gobernador de la era PAN de 30 años y poco antes fue secretario particular del inolvidable “ven acá Cardona”, Cuauhtémoc Cardona Benavides, alias “el ojitos”, en su época de Secretario General de Gobierno siendo gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

 Ahí con Osuna Millán fue donde Bujanda inició formalmente su carrera y se le recuerda en esa campaña por la gubernatura en el 2007, cuando se vestía con una enorme botarga del tipo doctor Simi y bailaba amenizando los eventos y concentraciones.

Años después, el “Temo” Cardona se dolía de Bujanda al ver en lo que se había convertido y se auto culpaba, ya que en cierta medida se sentía responsable de ello, pues ahí justamente a su lado con él fue cuando el Bujanda empezó su ascenso.

Sobre ello, Cardona varias veces llegó a expresar: 

“yo fui el culpable, porque de alguna manera yo fui el que dio vida a ese Frankestein”…

Montserrat y su equipo se replegaron contra las cuerdas para tomar aire y medio recuperarse después del tremendo descontón del “terrible” Morales.

Se concentraron en el cuarto de guerra, ese que a los operadores políticos gustan en llamar como “war room” o “el bunker” y empezaron a trabajar para diseñar y darle forma a la respuesta, que esperaban y deseaban con toda su alma fuera lo más contundente posible.

A los pocos días se dio a conocer una información estremecedora en la que se daba cuenta a la opinión pública de una denuncia contra “el terrible” Morales por abuso sexual, de parte de una antigua colaboradora y cercana a él.

De inmediato la nota acaparó los reflectores por el tremendo morbo que despertó, pero en su desespero cometieron un error y al equipo de la ahora todavía más famosa Montserrat, le interceptaron, grabaron y difundieron una conversación telefónica bastante evidente por lo explícita, nada menos que entre ella misma y el propio Bujanda, donde hacen ver claramente el enjuague prefabricado de la denuncia y de la dama supuestamente denunciante hacia el ex boxeador campeón mundial.

Aunque con eso de la hoy de moda “inteligencia artificial” ya se puede imitar y falsear casi a la perfección cualquier voz, sonido o imagen, es de dudarse que la grabación sea real, por lo que no se debe tomar como una prueba o un hecho contundente.

Pese a ello,  la información del caso fue manejada con una gran espectacularidad y precisión estratégica como de guerra, ya que de inmediato acaparó los reflectores de la opinión pública del estado y del país, con ecos y fuertes réplicas en el ámbito internacional, sobre todo en los espacios del mundo deportivo  donde por  el morbo añadido, su difusión se amplificó todavía más, pues hubo algunos sitios donde de plano el ex boxeador y hoy aspirante a político fue juzgado y hasta sentenciado como delincuente sexual y violador.

El golpe fue demoledor entre quijada y oreja, por lo que   de inmediato “el terrible” cayó a la lona y aunque no fue declarado totalmente noqueado, puesto que lo salvó la campana, ya se verá en el siguiente round si en el minuto de descanso logró recuperarse para regresar a continuar en la contienda.

O si de plano tira la toalla… 

O se la tiran.

Sin embargo, este show de la política tipo vodevil que se cargan ahora los ilustres morenistas, esos que dicen que no son como los de antes, se vive también en mayor o menor intensidad en Mexicali, Ensenada y Rosarito, lo mismo que en muchas otras plazas del país como Sinaloa, donde grupos de militantes y simpatizantes morenistas están en resistencia y mantienen tomadas las sedes del partido, en protesta por la imposición de candidaturas para ex panistas y ex priístas que pretende hacer el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya.

Pero algo similar también sucede en varios estados del país que tienen broncas de este tipo, entre ellos principalmente Puebla, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro, Veracruz y el estado de México entre otros, así como en la propia Ciudad de México, plaza considerada como la más importante y principal bastión del partido morena, donde siguen más que presentes las fracturas, las fuertes divisiones y los distanciamientos  entre los diversos grupos políticos morenistas, como resultado de las imposiciones que se han dado en las candidaturas a cargos de elección popular.

Eso es sin duda una especie de “deja vu” morenista; algo que ya ha pasado y que se repite, tal y como sucede con una película que ya ha sido vista muchas veces y en varios lugares.

En Ensenada y en Rosarito también hay serias molestias entre los morenistas y traen ruido a causa de lo mismo; las imposiciones que se pretenden hacer en las candidaturas para alcaldías y diputaciones.

Se dice que en Ensenada quieren imponer a costa de lo que sea a Claudia Agatón en la candidatura a la alcaldía, pero que las damas morenistas están más que unidas y pintadas de apache en torno a Rocío López Gorosave, la ex Oficial Mayor del gobierno estatal, hija de un ilustre personaje además de querido y siempre recordado; el maestro, escritor y reconocido poeta Jésús López Gastélum.

Heberto Peterson Legrand, otro gran escritor peninsular, lo definió magistralmente:

“El profesor Jesús López Gastélum fue un poeta y un hombre de cultura universal”…  

Y en Playas de Rosarito también siguen las broncas y molestias entre el morenismo que encabeza la alcaldesa Aracely Brown, por lo que se considera una abierta traición al haberse entregado esa plaza nada menos que a Jorge Hank Rhon y a su nuevo partido el PES (Partido Encuentro Solidario) quien va en alianza parcial con morena.

Mientras tanto, en Mexicali aunque en menor grado que en Tijuana, el agarre también está fuerte y a punto de reventar, pues resulta que doña Norma dice que ya aprendió echando a perder en estos casi tres años que lleva en el curso intensivo de alcaldesa…

Y que por ello requiere de otros tres para ahora sí ponerse a chambear con más enjundia y cosechar los buenos resultados.

Pero dicen que desde las Torres más altas en donde realmente se toman las decisiones políticas ya le mandaron avisar que nuncamente más…

 Y que ya mejor se vaya a disfrutar descansando y cuidando a los nietos…

Pero que la dama, educada, fuerte y valiente como es, les mandó un fax de respuesta donde les dijo que “ni maíz palomas”, pues aunque al “bule le queda poquita agua”, con la que aún le quedaba le bastaba para nadar y hasta para ahogar a más de cuatro… 

Como solía decir el inolvidable líder agrario del Valle de Mexicali Rodolfo Fierro Márquez.

Un político de los de antes.

De los auténticos y de adeveras.

De esos que ya no hay.

Habría que ver entonces como se ponen las cosas porque hasta hace poco el tiro se veía entre doña Norma y el tal “Netza”, un sujeto anti climático, con cara de piedra que no proyecta emociones ni nada, que no es otro que Netzahualcóyotl Jáuregui, a quien la chica super poderosa dicen que es al que quiere de presidente, pues representa “sus ojos, sus brazos y sus oídos”…

Sin embargo, sucedió que alguien movió el tablero y aunque se sospecha de quien es la mano que meció la cuna, las cosas de los mentados “bloques” por el momento alteraron un poco las decisiones que aparentemente ya habían sido tomadas, por lo que se avecina una tormenta dentro de la tormenta que ya estaba, así es que el tiro pinta que va a ser más que político, de estrategia jurídica electoral a ver de qué cuero salen más correas…

Mientras tanto, la nueva “Madonna” de seguro quiere que siga el refuego y la vida loca…así es que ha de haber dicho “juímonos de gira otra vez a Europa”…

No te acabes presupuesto…

Y que viva la 4T aunque truene el estado…!! Continuará….. 

• El autor es escritor y analista político; su opinión es bajo su responsabilidad.