Formato MX

Portal de Noticias

AMLO: El círculo se cierra 

La Pura Polaka | Jaime Esquer D.

“𝑴𝒂𝒍 𝒆𝒎𝒑𝒊𝒆𝒛𝒂 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒎𝒂𝒏𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒉𝒐𝒓𝒄𝒂𝒏 𝒆𝒏 𝒍𝒖𝒏𝒆𝒔”

Mexicali, B. C. 9 de enero de 2024.- Como dice la rola del músico Alex Lora, el irreverente líder de la banda de rock urbano El TRI:  _“pero todo lo que hago, todo lo que hago, todo lo que hago  está mal… y yo no sé por qué”,_ así le ha resultado  su gobierno al presidente López Obrador, pues nada le sale bien y todos los problemas del sexenio que desde

el principio fueron negados, relegados o escondidos en la simulación sin solucionarlos ni darles seguimiento, pareciera que le cobraron vida y al final del sexenio se le juntaron todos, irrumpiendo como una avalancha de nieve que amenaza con arrasarlo todo y a todos.

Para empezar la segunda semana del año nuevo, al presidente AMLO y a la propia Claudia Sheinbaum les salió terriblemente mal lo de la ratificación de la Fiscal del gobierno de la CDMX Ernestina Godoy.

Los diputados de una oposición unida le hicieron casita, pero para batearla y lograron la mayoría calificada requerida para evitar lo que algunos denominaron “insana e indebida” ratificación.

Fue a todas luces una derrota política -otra más- para el presidente en lo que es la principal plaza del país, emblema referente del partido y carta de presentación de la propia (pre) candidata presidencial.

Sin embargo, el peor de los errores políticos desde el poder fue haber usado la intimidación y la fuerza, las detenciones y amenazas de cárcel y las presiones de todo tipo contra los legisladores de oposición para que se alinearan, pero fallaron y eso terminó de convencerlos de su voto en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal.

El presidente López Obrador apareció inconsolable y sumamente molesto al día siguiente en su tradicional mañanera, que más que conferencia de prensa es en realidad un interminable soliloquio, pues él solamente es quien habla como si estuviera solo y dialogando consigo mismo. (¿hará alguna otra cosa aparte de aventarse sus tres horas de rollos dormilones de lunes a viernes y con las mismas rutinas de hace cinco años?)

Hasta algunos de los más reacios morenos, pejefans y amlovers dicen que ya estuvo con eso, que el señor ya le cambie a sus discursos pues no cuadran ni encajan con todo lo que está pasando y en realidad ya casi nadie soporta completa esa tremenda tortura e infamia sicológica.

¿Será?

Pero cerrando el año 2023 y recibiendo el 2024 la película en este país gobernado por los patriotas que no mienten ni roban ni traicionan, es la misma, con una delincuencia desatada por todo el territorio nacional como nunca antes y sin autoridad alguna que los frene, al grado que ese clima podría incidir en las elecciones atemorizando a la población para inhibir el voto, especialmente en las zonas donde la oposición tiene fuerza y presencia.

A lo mejor de eso se trata…

Así se dice fue que ganaron las elecciones intermedias del 2021 en Sinaloa, Sonora, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, entre otras entidades en las que “triunfaron”, por lo que se ha especulado que para la elección presidencial  podría ser una de las estrategias ocultas para asegurar el triunfo y la continuidad del proyecto político, ya que saben del malestar social existente en  su contra, muy distinto al enorme apoyo del 2018,   que en términos reales hoy se ha desvanecido en más de la mitad, a pesar de la estrategia de sembrar artificialmente la percepción de que todo va bien y que la (pre) candidata de la continuidad tiene ya una ventaja inalcanzable e irremontable, por lo que la elección solo será un trámite más. 

Pese a ese escenario que se trata de inducir, en realidad no hay tal ventaja inalcanzable, sino que la (pre) candidata Sheinbaum ya llegó al umbral de su techo límite, por lo que ya no podrá crecer más.

Y lo que es peor y que trae al presidente sumamente preocupado y al borde del soponcio, es que está bajando en las preferencias y en la intención del voto ciudadano, a pesar del apoyo de la nómina y de la cargada oficial.

Así lo confirman estudios de opinión y mediciones serias no “maiceadas” como lo refería el propio AMLO en sus tres momentos de candidato presidencial, pero eso no se publica y claro que tampoco lo dicen y menos lo reconocerán nunca, pues los de la 4T -al igual que los de antes- viven también en su propia burbujita y no ven la verdadera realidad; esa que es diametralmente opuesta a la que ellos insisten en querer ver.

Y como para sumarle a la bola de nieve que se viene  está el tremendo broncón político y diplomático por el tema de los migrantes y la espada en la pared que representa  el gobierno de Estados Unidos a este respecto, ya que son crecientes, incontenibles e incesantes los flujos migratorios  que a diario ingresan a México provenientes de países de América del Sur y de todo el continente, para luego intentar transitar por el interior del país buscando llegar a la frontera, pero a los que no matan los secuestran, igual los desaparecen o los roban y  extorsionan y a las mujeres las violan.

Como sucedió el fin de año en Tamaulipas donde fueron secuestrados más de 30 migrantes por grupos delincuenciales y luego liberados por ellos mismos, como suele pasar casi todos los días en cualquier punto de tránsito del territorio nacional.

Y el gobierno todavía colgándose la medallita de la liberación.

La realidad es que en el tema que sea y en el programa gubernamental que fuera, nada le sale ni les ha salido bien a estos flamantes nuevos próceres de la patria guinda de la gloriosa “cuarta transformación”.

Y no es exageración afirmar que en el gobierno de la 4T no hay un solo programa y ni una sola obra o acción de gobierno -grande o pequeña- que se haya distinguido por su funcionalidad y por su oportunidad, eficiencia, brillantez, nivel y capacidad de servicio para resolver problemas y atender necesidades en beneficio de los ciudadanos.

Además de que tampoco existe una sola obra que se haya construido en los tiempos, plazos y términos establecidos y con el presupuesto original proyectado. 

No la hay.

Ni una sola.

Todas han sido infladas y hasta triplicadas en costos y presupuestos.

El aeropuerto AIFA es un ejemplo; está solo, sin pasajeros ni vuelos y casi hasta sin aviones, porque fue un capricho presidencial que tuvo un costo global de más de *500 mil millones de pesos* (medio billón) incluyendo las indemnizaciones y las fuertes penalidades que se tuvieron que pagar por la cancelación del contrato del anterior aeropuerto, que estaba llamado a ser de los mejores del mundo.

Una soberana e inconcebible burrada que bajo ninguna óptica tuvo justificación.

Tal parece que no hay nada que cuadre y nadie que razone y piense, más allá del sectarismo y el pensamiento doctrinario, sumiso y agachón al presidente que prevalece en todos, porque en esta caricatura de gobierno no tienen gente debidamente preparada y especializada, particularmente en las áreas técnicas que así lo requieren, pues desde que inició la administración lo primero que hicieron fue desmantelar y desaparecer instituciones, organismos, dependencias y áreas completas del gobierno central y descentralizado, corriendo a miles de empleados sin sus liquidaciones legales correspondientes y sin importar trayectorias, conocimientos, preparación ni grados académicos, así como la experiencia y sentido de institucionalidad.

Echaron a la basura una invaluable formación del recurso humano que solamente brinda el trabajo de toda una vida y la preparación, actualización y profesionalización permanente en las diferentes áreas de lo que es el servicio público.

Por estas razones entre otras, es que todas las obras han sido un verdadero fiasco, aparte de que se han inflado hasta en tres y cuatro veces de su presupuesto original, como es el caso del publicitado Tren Maya, cuyo costo proyectado fue anunciado como una obra emblemática, con una inversión de *156 mil millones de pesos.*

Sin embargo, a la fecha y sin estar terminada, esa obra lleva consumidos más de *511 mil millones de pesos* de dinero público (más de medio billón de pesos) lo que representa un aumento disparado en poco más del *228 por ciento* del presupuesto original de ese tren, que no es eléctrico, pues funciona con diésel como los del siglo pasado.

Igual fue con la refinería _Dos Bocas_ que de 8 mil millones de dólares del presupuesto original ya va en casi *20 mil millones de dólares* y todos muy contentos, sin que a la fecha salga ni una gota de gasolina, aunque el presidente asegure que ya merito…

¿Qué pasó y por qué esos tremendos sobrecostos?

Nadie del gobierno ni el presidente ni ningún otro funcionario explicó ni justificó o dio razones, como tampoco comprobó absolutamente nada y la información financiera de costos, detalles, gastos y montos de inversión de las obras fue escondida, pues por decreto presidencial se reservó por varios años, calificada como “asunto de seguridad nacional”.

¿Esconderán algo?

Si no fue así, ¿cuál fue entonces la razón para clasificar esa información como un asunto de alta confidencialidad y de seguridad nacional?

La sospecha de actos de corrupción y de una burda rebatinga de dinero entre la casta dorada de la famosa “4T” es más que obvia.

Pero más allá de todo esto, tampoco nadie levantó la voz ni protestó en lo del Tren Maya, por la inmisericorde destrucción y devastación que hicieron  de amplias zonas selváticas, de cuevas, grutas, acuíferos, cenotes y ríos subterráneos que a la naturaleza le costó millones de años en evolucionar, dando lugar a grandes extensiones de tierra y selva con una  riqueza excepcional y única en el mundo, por el tipo especial de múltiples y variadas especies  de flora y fauna existentes ahí, por lo que desde mucho antes de la 4T fue considerada y resguardada como una reserva natural protegida.

Y a los escasos grupos y organizaciones ecologistas que levantaron la voz alertando sobre la gravedad de la destrucción y de los irreversibles daños que se estaban ocasionando al medio ambiente, no los escucharon; a pesar de que advirtieron de los efectos graves que se manifestarán en el corto plazo y que pudieran ser catastróficos, pues se alteró de golpe la estabilidad natural, la biodiversidad y los equilibrios y cadenas ecológicas naturales de esa zona.

Los del gobierno simplemente no los escucharon, no los vieron ni los atendieron y hasta los tildaron de ser un grupo de fanáticos locos que solamente buscaban reflectores y protagonismo.

Y claro que  los ilustres héroes del gobierno “progresista” de la 4T no pelaron ni atendieron para nada a estos defensores ecologistas, pues en su protesta contra la destrucción de la amplia zona selvática denunciaron también la indiscriminada tala de millones de árboles para abrir las rutas del tren; especies maderables catalogadas como “preciosas y semi preciosas” consideradas  de una alta calidad, como la caoba y el cedro entre otras, aptas para la exportación y con una gran demanda y redituabilidad en los mercados internacionales.

De acuerdo a estimaciones de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) fueron talados cerca de 4 millones de árboles de este tipo, cuyo valor aproximado en el mercado maderable sería cercano a los 50 mil millones de pesos.

No obstante, la organización civil independiente y sin fines de lucro llamada _“CartoCrítica”,_ que se dedica a la investigación científica y la gestión integral del territorio nacional para la conservación de la diversidad biológica y cultural, entre otros temas, aseguró que de acuerdo a sus propias estimaciones la superficie deforestada en la zona de construcción del tren fue realmente de 6 mil 659 hectáreas, lo que multiplicado por 2 mil 850 árboles crecidos por hectárea, según sus propias investigaciones, arroja un total de 18 millones 978 mil 150 árboles maderables, los que tentativamente habrían sido indiscriminadamente talados.

Entonces, si la CONAFOR estimó en cerca de 4 millones la cifra de árboles maderables talados en la zona selvática de construcción y cuyo precio en el mercado internacional sería cercano a los 50 mil millones de pesos, pero la organización civil _“CartoCrítica”_ dice que en realidad fueron talados 18 millones 978 mil 150 árboles maderables, (casi cinco veces más) en consecuencia habría que multiplicar los casi 50 mil millones de pesos por cinco…

Alrededor de *250 mil millones de pesos* según este planteamiento.

De ese tamaño pudo haber sido el tranzón y el tremendo negociazo.

Con razón…

Ahora se entienden las razones de gran “peso” para reservar la información como un asunto de seguridad nacional.

¿Quién está o quiénes están detrás de todo esto?

En varios sitios de las redes sociales se ha especulado que un hermano de AMLO, Pío López Obrador sería quien estaba haciendo el negocio de su vida con los millones de árboles maderables talados, ya que desde que inició el proyecto del Tren Maya supuestamente instaló un aserradero en esa zona junto a un grupo de socios empresarios y serían los que estarían explotando esa materia prima prácticamente gratuita, haciendo con ello el negocio redondo de su vida.

Sin embargo, a la fecha nadie ha denunciado nada, como tampoco han aportado pruebas ni mayores datos o información verificable sobre este supuesto.

Pero la duda ahí está y seguramente saldrá como tema caliente de campaña electoral, una vez que arranque todo el argüende y el intenso tiroteo político, por lo que habrá que ir preparando las palomitas. 

Esta historia la platicaremos mejor en la siguiente edición, porque continuará……. 

• El autor es escritor y analista político; las opiniones de los colaboradores de este portal son su responsabilidad.