*En BC, al PAN, PRI y Morena, no les interesa difundir de manera correcta los procesos de selección de sus candidatos.
La Estadística Política | Sergio Trochez R.
Mexicali, B. C. 5 de enero de 2024.- En Baja California, a los presidentes de los partidos políticos PAN, PRI y MORENA, no les interesa informar adecuadamente sus procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del domingo 02 de junio.
Los comités directivos estatales de las tres instituciones, cometen terribles fallas de comunicación externa. Mientras PAN y PRI no tienen quién redacte comunicados de prensa relacionados con anuncios relevantes, MORENA ni a página de Facebook llega.
PAN Y PRI
Los dirigentes de PAN y PRI en la entidad, Mario Osuna Jiménez y Lupita Gutiérrez Fregoso, encabezaron ayer una rueda de prensa en Tijuana para difundir sus convocatorias para designar candidatos a munícipes y diputados locales.
Todo iba muy bien, hasta que, casualmente, en el momento preciso en que el presidente panista dio a conocer la fecha en que la alianza opositora tendrá candidatos, un extraño ruido prohibió que se escuchara a través de la transmisión que se estaba realizando en vivo por redes sociales.
Lo anterior es algo normal y puede ocurrir en cualquier parte. Los periodistas que cubrieron el evento de manera presencial, tal vez sí escucharon lo que dijo Mario Osuna Jiménez, porque no pidieron más datos al respecto, pero los que lo siguieron a través de las redes sociales, no alcanzaron a hacerlo.
Aquí lo grave del asunto, es que ni PAN ni PRI realizaron comunicado de prensa alguno sobre el evento de ayer. O sea, no enviaron información a los medios. Tal parece que su política informativa establece que: “el periodista que estuvo presente, que escriba la nota, y el que no pudo asistir, que se quede sin la información”.
El PAN estatal tiene a un encargado de atender a los medios, de nombre Hugo Ramírez, quien tiene fama de no tomarse la molestia de redactar el boletín que en la mayoría de las partes se realiza después de una rueda de prensa.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRI tiene acéfala la coordinación de prensa dentro de su estructura.
MORENA
Pero el problema de comunicación no es privativo de PAN y PRI, pues en Morena, su dirigente estatal, Ismael Burgueño Ruiz, ni siquiera le ha pedido a alguno de sus colaboradores que se dé a la tarea de crear una página de Facebook de la institución. Por supuesto que tampoco tiene a un encargado operativo de comunicación.
Es por ello que, ante la falta de información por parte de los dirigentes morenistas, los periodistas han optado por preguntarle a la propia gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los temas relacionados con el partido político al que pertenece. Y ella responde.
Abogados consultados, indican que la mandataria está impedida por la ley para informar situaciones relacionadas con la política interna de su partido, así como externar sus preferencias electorales durante eventos públicos.
Muy mal están en materia de difusión, los tres partidos políticos que han gobernado el estado de Baja California: PRI (los primeros 36 años), PAN (los siguientes 30 años) y Morena (los últimos 4 años).
Editor Roberto E Lau
• El autor es comunicador y analista político.
Más historias
Preparado Mexicali para recibir la Serie del Caribe 2025: Marina del Pilar
Presenta glosa titular de la Secretaría de Salud en Congreso BC
Secretario de Hacienda desglosa informe ante la Comisión Legislativa