Formato MX

Portal de Noticias

¿Quién salva a Mexicali? 

Así opina el politólogo y mexicalense Jaime Esquer.

La Pura Polaka | Jaime Esquer D.

_“Cuando el poder del amor se sobreponga al amor al poder el mundo conocerá la paz”._

Mexicali, B. C. 6 de diciembre de 2023.- Mexicali siendo la capital de Baja California es la ciudad que debería tener la mejor calidad de vida en el estado y una mayor presencia, más atractivo y una mejor funcionalidad en su infraestructura urbana, vial y de servicios.

Pero no es así.

Por muchos rumbos y sectores de la ciudad se puede ver un deplorable espectáculo de basura tirada, abandono y suciedad con altos índices de contaminación del aire, de los espacios y del medio ambiente en general.

Este triste y vergonzoso panorama se manifiesta con mayor presencia en las colonias y fraccionamientos de las zonas periféricas y suburbanas, donde la existencia permanente de una enorme y densa nube de polvo flotante, -con todas las partículas tóxicas y contaminantes que conlleva- le da un parecido a las neblinas nocturnas de las ciudades europeas.

Solo que en este caso no es neblina, sino vil tierra flotando.

Y de las comunidades del Valle de Mexicali mejor ni hablar.

Están para llorar y

peor que nunca de abandonadas.

Pero aunado a ello, hoy en Mexicali está presente un problema que hace pocos años no existía, como lo es sin duda el de la movilidad.

Es una seria problemática que dificulta y afecta los traslados, repercutiendo en la vida diaria de los ciudadanos, pues se presenta con mayor énfasis en las llamadas horas pico, que es cuando las calles y avenidas principales de Mexicali se congestionan de vehículos, provocando un tremendo caos vial y todo un viacrucis para los automovilistas y acompañantes.

Esta situación parece haberse detonado en los últimos años, pues todos los días, desde temprano por la mañana se observan largas filas de autos que literalmente llegan a bloquear y casi paralizar tramos enteros del tráfico vehicular, al no avanzar y quedarse prácticamente atorados por un buen rato.

¿Qué de plano será muy complejo para las autoridades realizar un estudio técnico que permita sincronizar, si no todos, al menos una buena parte de los semáforos en las principales rutas y arterias principales de circulación en Mexicali? 

¿No les dará ni siquiera para eso a los flamantes funcionarios del chalequito guinda, que algunos no se lo quitan ni para dormir?

Pero el problema más grave y el más sentido que viven ahora los mexicalenses es la inseguridad y los hechos delictivos violentos que suceden todos los días, casi uno tras otro; fenómenos delincuenciales de todo tipo que casi no se veían antes en esta ciudad, al menos no en esa magnitud en la que se están presentando actualmente en la capital bajacaliforniana. 

Este fenómeno ha afectado en buena medida la cultura y la tradicional forma de ser de los mexicalenses, cambiando los patrones de conducta, pues ahora ya nadie puede estar seguro y sentirse totalmente libre y relajado en los lugares de esparcimiento, ya que ahora son zonas consideradas como de alto riesgo, principalmente para las mujeres y los jóvenes.

Baste tan solo  recordar el caso de los jóvenes desaparecidos en Mexicali en la zona de antros bautizada como _“el triángulo de las Bermudas”,_ evento que sucedió a mediados de abril del presente año, que por el impacto que generó en la opinión pública y por la fuerte presión y encendida protesta que hicieron los padres y familiares de los muchachos, se convirtió en tendencia y noticia nacional, pues fue replicada en todos los medios de comunicación, demeritando de una forma sumamente negativa la imagen de Mexicali y del propio gobierno.

Esta situación en particular ha contribuido a modificar un patrón cultural entre el sector de los jóvenes, pues muchos de ellos dejaron de asistir a los bares, antros y lugares de esparcimiento, organizándose ahora para concentrarse mejor en domicilios de amigos y conocidos y hacer ahí sus fiestas y reuniones, de una manera más segura.

Justamente como era en épocas anteriores…

Pero regresando al tema:

Hoy en Mexicali los casos de violencia parecen rebasar la capacidad de respuesta de las autoridades, ya que los crímenes de alto impacto, las desapariciones, los asaltos, robos y hechos delictivos de todo tipo, son acontecimientos de todos los días que no se habían visto antes en la ciudad, al menos no con la frecuencia ni en la magnitud e intensidad con la que se manifiestan ahora, al grado que son percibidos por la población ya casi como hechos normales, pues no hay día en que no sea noticia una balacera, una masacre, la aparición de muertos, feminicidios, enfrentamientos, levantamientos, ejecuciones, desapariciones y robos y asaltos por todos lados.

Y aunado a ello, está la situación deplorable en la que se encuentra una buena parte de las calles de la ciudad, que presentan una condición de deterioro y de abandono como no se había visto en administraciones anteriores.

Y no porque antes las calles y avenidas de la ciudad hubieran estado en excelentes condiciones, sino porque no estaban tan lamentables y de plano tan jodidas -para decirlo en buen romance- como se encuentran ahora; con hoyos y baches hasta en los baches…

Y otras calles presentan grietas en las grietas, hundimientos y hasta socavones, sobre todo en las colonias a las orillas de la ciudad, donde sus vialidades parecen prácticamente zonas de guerra, por la tremenda condición de daño, deterioro y desgaste que manifiestan en casi toda la carpeta asfáltica.

Resulta obvio y más que evidente concluir que a esas vialidades no se les dio en su momento el debido mantenimiento preventivo y correctivo que deben tener, para estar en condiciones más o menos aceptables y transitables.

Y la justificación para no hacerlo siempre ha sido la misma:

_“No hay dinero; no hay presupuesto”._

Para eso no hay, pero para propaganda y publicidad sí hay.

Para promocionar la imagen de alguien en particular sí hay dinero.

Para eso siempre hay.

Para que hablen bien de la autoridad y no los critiquen sí hay.

La realidad es que es una verdadera vergüenza ver a las cuadrillas del gobierno municipal tapando los hoyos y los mega baches de las calles aventándoles un puño de asfalto de una manera muy superficial, a manera de remiendo; es decir, lo que se conoce como “bachear”.

Y luego bachean un tramo de ocho metros de calle entre diez trabajadores, en un turno de ocho a tres de la tarde.

No más.

Y aunque parezca inconcebible, hay veces que bachean con pura tierra; solo rellenan los baches y los hoyos con algo de tierra, la avientan, la medio emparejan, la aplastan y listo.

Por eso el remedio dura apenas unos cuantos días y luego sigue otra vez la tortura y el desafío para los automovilistas, al tener que manejar en medio de calles con más baches que pavimento.

¿Qué hacer?

¿Cuál es el plan integral y cómo es que piensan solucionar estos graves problemas todos los que andan ya alborotados y apuntados pretendiendo ser alcalde de Mexicali?

¿Cómo es que van a solucionar el problema de la inseguridad y la violencia con hechos delictivos graves y de todo tipo, si actualmente a los policías en algunos casos no les proporcionan ni balas? 

¿Y cómo le irán a hacer estos flamantes aspirantes a presidente municipal para revertir el grave daño ocasionado a la imagen de Mexicali, derivado de la ausencia de una política de promoción de la ciudad para posicionarla ante los inversionistas del mundo como un lugar óptimo para la inversión y el desarrollo de negocios exitosos?

Porque no se ha sabido explotar el hecho de ser frontera con el mercado más grande y redituable del mundo…

La verdad es que la mayoría de los que hoy quieren la alcaldía eso no lo ven, no lo dimensionan, no lo saben, no lo entienden o de plano les vale.

Solo es la ambición política y su interés por el poder.

Bien lo dijo el inmortal guitarrista del género rock Jimi Hendrix:

_“Cuando el poder del amor se sobreponga al amor al poder, el mundo conocerá la paz”…_

𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔𝗦 𝗔𝗟𝗖𝗔𝗟𝗗𝗜́𝗔𝗦 𝗛𝗔𝗕𝗥𝗔́ 𝗚𝗨𝗘𝗥𝗥𝗔 

Por lo pronto, al tristemente célebre “Netza” y a doña Norma ya les saltó al ruedo alguien que sí es de lucha y sí se la rifó duro con el proyecto morena desde el principio, cuando todavía no eran gobierno:

Lupita Mora Quiñonez.

Si formaliza su precandidatura y siempre sí se avienta por la alcaldía (de la que ya fue titular cuando siendo alcaldesa suplente subió a presidirla por siete meses, luego que quien hoy es gobernadora dejara tirado el cargo para irse de candidata) si Lupita Mora se postula por el Partido del Trabajo (PT) como ya lo anunció, seguro que les va a dar chorro a varios…

Y también anda alborotado queriendo ser alcalde el famoso perico; alias “Armando Samaniego”, ese que oculta su primer apellido que es Fernández y que no le agrada para nada y hasta le encabrona que le digan “Licenciado”, pues ya es “Doctor”.

No mamiblú diría el loco Valdés.

Es el mismo Samaniego que una vez fue entrevistado para un programa nocturno de televisión y salió a cámara completamente hasta atrás; como placa de trailer…hablando puras sandeces, con la voz pastosa, los ojos vidriosos, la mirada extraviada y la cara pálida, hinchada y abotagada.

(pues no tiene otra…!!)

Se le notaba a leguas que había tomado mucha coca cola porque andaba eructe y eructe…

La raza se lo comió vivo y fue la cura en las redes por un buen rato.

Mientras tanto, Doña Norma, quien luego de dos años aún sigue aprendiendo “echando a perder”, dice que a diferencia de la Montse de Tijuana, ella no va a impugnar el proceso si llegado el momento no es la elegida por el dedo divino de la encuesta para reelegirse.

Menos mal.

¿Y la oposición apá?

¿A poco existe oposición en BC?

¡Porque parece que no hay…! 

Lo que sí parece que hay es un nuevo partido:

El PanMor…

Pero de Francisco Fiorentini Cañedo, de Gina Cruz Blackledge y de Héctor Ibarra Calvo, que son los valientes que han levantado la mano por el bolillo azul como Frente Opositor junto al PRI y el PRD (aún existe el PRD aunque lo duden) de eso platicaremos en el siguiente número.

𝗖𝗢𝗡𝗧𝗜𝗡𝗨𝗔𝗥𝗔….. 

* El autor es escritor y analista político, su opinión no refleja necesariamente la línea editorial de este medio.