Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 19 de noviembre de 2023.- En la semana que concluye se dieron a conocer tres noticias que, estoy convencido, causaron estragos en las filas de los conservadores en el ámbito nacional y estatal.
Desde mi punto de vista, las recientes “malas noticias” para los hoy hermanados prianistas, son las siguientes:
1. Marcelo. En las filas del FAM (Frente Anti México) se quedaron esperando la fractura en Morena con la salida de Marcelo Ebrard Casaubon quien estiró la liga hasta no romperla y, a pesar de no lograr la reposición del procedimiento electivo que impugnó, busca la forma de influir en el ánimo de la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con lo declarado por el propio Ebrard, negoció con Claudia su participación futura y busca que se le reconozca el peso de su participación para incidir en el reparto de espacios de dirección en Morena y en las candidaturas del próximo año.
2. Samuel. La decisión del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepulveda, para participar como aspirantes a candidato a la Presidencia de México bajo la bandera de MC, dio jaque mate a la maltrecha candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez.
La joven personalidad del futuro candidato presidencial aunada a una interesante estrategia electoral producirá a los naranjas una gran cantidad de votos que podrían ubicar al MC como la segunda fuerza electoral en 2024.
3. Éxodo. Con el beneplácito de AMLO por el ejercicio de Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, creció el éxodo de panistas y con ello se ahondará la crisis en la que se debate el Pan en el ámbito local.
La menguada presencia política y el pesado lastre de desprestigio que carga el panismo en Baja California, son las principales razones que impulsan a cuadros importantes de ese partido a buscar en Morena el espacio que les prolongue el goce del poder político.
Quienes dentro y fuera de Morena se duelen de la amable acogida que le da en el gobierno estatal a los tránsfugas albiazules, se les olvida que en nuestro Estado la izquierda nunca logró consolidarse como una alternativa y que durante tres décadas se formó una gobernante “clase política panista” que hoy ve la oportunidad de sobrevivir al amparo de la 4T.
Cómo dijera un buen amigo; “es lo que hay”.
¡Nomás por joder!
Terrible la propuesta de que regrese el policía torturador.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados