Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 12 de noviembre de 2023.- Durante muchos años, la democracia estadounidense fue un modelo a seguir. El respeto a las garantías individuales, a los derechos civiles y la eficacia del sistema electoral se puso como ejemplo frente a las “pobres democracias” de Latinoamérica. Hasta que se descubrió una amplia red de subversión electoral en el vecino país del norte.
El pasado 19 de octubre se informó que la ex abogada de Donald Trump, Sidney Powell se declaró culpable en el caso de subversión electoral en el Estado de Georgia, EE.UU.
Como parte de su declaración, la abogada Powell admitió haber participado en la violación de los sistemas electorales en el condado rural de Coffee, Georgia, en enero de 2021.
La mapache electoral contó con la ayuda de funcionarios locales del Partido Republicano quienes copiaron información de los sistemas electorales del condado con la esperanza de demostrar que las elecciones estaban amañadas contra Trump.
Los fiscales del condado de Fulton pidieron que la abogada fuera condenada a seis años de libertad condicional, escribir una carta de disculpa a los ciudadanos de Georgia, pagar $9.000 dólares de multa, testificar en futuros juicios y entregar documentos.
Powell admitió que después de las elecciones de 2020 manipuló deliberadamente los marcadores de boletas electrónicas y las máquinas de tabulación con la intención de tomar y apropiarse de información y software, propiedad de Dominion Voting Systems Corporation.
También admitió haber contratado a una empresa de análisis forense y haber enviado a sus empleados al condado de Coffee para acceder ilegalmente a las computadoras del gobierno con el fin de examinar los datos personales de los votantes”.
En el mes de septiembre, el agente de fianzas Scott Hall se había declarado culpable de participar en la subversión electoral y aceptó testificar en futuros juicios.
Misty Hampton, quien fuera supervisora electoral del condado de Coffee durante el ciclo electoral de 2020 en Georgia, también es mencionada y Powell admitió haber entrado en una conspiración criminal con Hampton. Otros 17 acusados, incluido Trump, se han declarado inocentes.
Todo lo anterior formó parte de una orquestada campaña para denunciar “el fraude electoral cometido en contra de Donal Trump” y que tuvo como episodio final la toma del Capitolio, en Washington D.C., por una turba de encolerizados simpatizantes de Mr. Trump.
Después de una larga cadena de acontecimientos, el ex presidente Trump continúa enredado en juicios por supuestos fraudes electorales y fiscales al tiempo que compite por la candidatura del Partido Republicano para la futura elección presidencial de los Estados Unidos de América, por desgracia hay quienes auguran que puede ganar de nuevo.
¡Nomás por joder!
Para quienes tienen duda del apoyo de AMLO a la gobernadora de Baja California, el fundador de la 4T vino en persona a darle su respaldo.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMX.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados