Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 5 de noviembre de 2023.- Existe la creencia muy arraigada de que los seres humanos somos la perfección de la creación divina del universo, por tanto, los humanos fueron designados como los soberanos de los reinos biológicos animal y vegetal.
No obstante, hay quienes afirman que los animales, las plantas y hasta los minerales no solo tienen vida propia, sino que también se auto gobiernan.
Recientemente, la revista científica Science informó que expertos del Centro de Investigación Janelia Research Campus descubrieron que el cerebro de las ratas tiene la cualidad de poder imaginar.
Afirman los investigadores que para construir la realidad, los seres humanos utilizan constantemente la imaginación. La capacidad de imaginar permite a los humanos soñar despiertos con viajar a lugares remotos o en el tiempo.
Dicha capacidad del pensamiento se creía reservada a los humanos, sin embargo se ha descubierto que las ratas también tienen la capacidad de imaginar.
Para realizar dicho hallazgo, el Centro de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes, en Virginia (EE.UU.) desarrolló un “detector de pensamiento” capaz de medir en tiempo real la actividad neuronal de las ratas y traducir su significado.
Según se informó, “se trata de un sistema que combina la realidad virtual para sondear los pensamientos internos de las ratas mediante la medición de la actividad eléctrica de la región del cerebro donde se almacenan y generan recuerdos”.
Dice el reporte que cuando el cerebro está recordando hay una actividad en el hipocampo relacionada con esa función, lo cual no se había detectado en animales.
El estudio pudo comprobar que al igual que los humanos, cuando las ratas experimentan lugares y acontecimientos, se encienden patrones específicos de actividad neuronal en su hipocampo.
De esta forma se demostró que una rata puede incentivar la actividad del hipocampo con tan solo pensar en un lugar sin ir a él, es decir, imaginándolo.
La conclusión es que las ratas utilizan su memoria para llegar al lugar donde serán recompensadas, pensando primero adónde tiene que ir para generar un proceso imaginativo que le indica a dónde dirigirse.
El equipo descubrió que las ratas pueden controlar con precisión su actividad hipocampal, del mismo modo que lo hacen los humanos.
Además, son capaces de mantener esta actividad en el hipocampo durante varios segundos. Tiempo similar al que los humanos tardan en revivir hechos pasados o imaginar nuevos escenarios.
“Imaginar es una de las cosas más extraordinarias que puede hacer el ser humano. Ahora hemos descubierto que los animales también pueden hacerlo…” señaló uno de los científicos, Albert Lee.
En el reino de la política también hay ratas de dos patas que tienen la capacidad de imaginar cómo ir al lugar donde robaron y regresan.
¡Nomás por joder!
Mientras que en Morena dió inicio la “tómbola” para decidir las candidaturas, en el Frente Anti México (FAM) están enfrentados por administrar el financiamiento público y el reparto de las pluris.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Anacrónico sistema electoral de Estados Unidos
Nuevo paradigma considerar al adicto a las drogas como un enfermo
Disyuntiva electoral en EEUU