Formato MX

Portal de Noticias

El atraco a la Constitución

La Pura Polaka | Jaime Esquer

Mexicali, B. C. 23 de octubre de 2023.- Como un verdadero atraco a la Constitución, a las leyes que de ella emanan, al estado de Derecho y a la división y autonomía que debe prevalecer entre los poderes, así se considera la desaparición de los fideicomisos y el consecuente recorte de más de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial Federal, que en absoluta sumisión a lo ordenado por el presidente López Obrador aprobó la mayoría

morenista en la cámara de diputados.

“No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”…

Fue la frase desafortunada y por demás inconcebible para un jefe de estado, con la que el presidente AMLO será recordado en la historia, pues  lo retrata de cuerpo entero  a él,  a su gobierno y al partido en el poder; organización política en la que todos sus integrantes cual secta,  le profesan una  profunda fe, lealtad y obediencia  ciega que raya en el fanatismo y en  la abyección.

Esa increíble e imprudente expresión presidencial  fue pronunciada en la mañanera del martes 5 de abril del 2022, cuando en el ambiente político nacional estaba la deliberación que hacían los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  sobre aquella polémica reforma eléctrica que, igual que ahora, había sido aprobada por la mayoría morenista en la cámara de diputados, pero fue impugnada por la oposición y por organizaciones de la sociedad, misma que finalmente fue declarada improcedente por la corte, provocando con ello un odio presidencial todavía mayor al que ya existía en contra de los ministros. 

Pero mientras los mexicanos dormían en la madrugada del viernes 20 de octubre de este año, los diputados morenistas como uno solo cometían otro atraco legislativo al aprobar la ley de ingresos 2024 enviada por el ejecutivo federal, cumpliendo así fielmente con las indicaciones presidenciales aprovechando su mayoría simple en esa cámara, sin mayor análisis, discusión ni deliberación y sin corregirle ni cambiarle siquiera una coma al proyecto. 

Trascendió que hubo legisladores que ni siquiera  leyeron el documento, por lo que no vieron que esta nueva ley de ingresos  contempla el aumento  en la retención del impuesto a los ahorradores (van por la lana de los contribuyentes  a como dé lugar)  y especialmente la autorización para un mega endeudamiento del gobierno federal de casi Dos Billones de pesos; es decir, dos millones de millones de pesos mexicanos, una cantidad exorbitante y estratosférica de dinero (la cifra exacta en números es:  $1, 990, 000, 000, 000) aparte la autorización también para contratar deuda extranjera hasta por 18 mil millones de dólares, todo en el año de Hidalgo y en el de las elecciones para el relevo de la presidencia de la república. 

Y aun así siguen mintiendo al decir que este gobierno no se ha endeudado.

Al final de la sesión, ya en plena madrugada, los diputados morenistas mujeres y hombres festejaron y celebraron el golpe mortal dado; la puñalada trapera a los mexicanos, celebración que hizo recordar la “roqueseñal” del coahuilense diputado priísta Humberto Roque Villanueva, quien así celebró en marzo de 1995, cuando los diputados del PRI con su mayoría en la cámara  aumentaban el IVA del 10 al 15 por ciento.

Igualito que los del partido morena en la actualidad.

Humberto Roque Villanueva quedaría inmortalizado para la posteridad con esa expresión  que los ciudadanos bautizaron como la “roqueseñal”. 

La madrugada del viernes 20 de octubre, la diputada federal por Baja California Julieta Ramírez, -la misma a la que le encanta publicar en Twitter y que también contrata publicidad en Facebook para promocionarse-   se sumó a esas desbordadas expresiones de júbilo y celebración morenista por haber sumado su voto en favor del atentado en contra de los ciudadanos, por lo que fue inevitable ligarla al  tristemente célebre Humberto Roque Villanueva y su legendaria “roqueseñal”.

¿Y así la joven Julieta quiere ser senadora o ya de perdida alcaldesa de Mexicali?…

SIGUE EN BC ALBOROTO POLÍTICO DE ASPIRANTES

La lista de los que se quieren sacrificar por Mexicali se quedó corta, dicen muchos ciudadanos que están atentos a la política cachanilla y a la de Baja California en general.

La encabeza la actual alcaldesa Norma Bustamante, quien o se reelige o buscará ser senadora de la república.

En cualquiera de los dos casos,  Bustamante pediría licencia para retirarse del cargo, por lo que será inminente que Lourdez Cañez,  quien es la alcaldesa suplente  regrese  a los reflectores políticos para asumir el cargo, mientras la titular anda en la campaña y tal vez se quedaría hasta concluir el periodo, como fue en el caso de Lupita Mora en marzo del 2021,  cuando la entonces alcaldesa Marina Ávila se retiró para buscar la candidatura al gobierno del estado.

Pero resulta que también en la lista se apunta para sacrificarse por el pueblo el secretario del agua y ahora flamante “Doctor” -no le agrada para nada que le llamen “Licenciado”-  Armando Fernández Samaniego, mejor conocido en el bajo mundo como “el perico Samaniego”.

Quiere ser alcalde, pero si se le alinean las estrellas se sacrificaría por una senaduría.

Y también se suma a la interminable lista la diputada Alejandra Ang, la misma a la que se le recuerda por aquel escándalo de los tres millones de pesos que siendo titular de Bienestar municipal cuando Marina Ávila era alcaldesa, se “desaparecieron” misteriosamente y nadie supo nunca más que pasó con ese dinero.  

A lo mejor y  le salieron alas…

Otro que también suspira y sigue pensando en la alcaldía es el primer compadre del estado, -aunque diga que no- Manuel Guerrero Luna, quien un día es diputado y el otro le hace a la grilla sindical con los burócratas.

Igual se anota para la alcaldía de Mexicali la actual oficial mayor  Claudia Beltrán, por lo que  ya solo faltaría que también se apuntaran  Sergio Tamay “el tamayito” y José Ramón López, este último regidor benefactor de las causas para familiares, compadres y amigos, todo por supuesto  con cargo al erario municipal.

En la rebatinga por las posiciones en un descuido y también se apunta pero en Tijuana, Miguel Ángel Bujanda, alias “el bujandas”, a quien en la campaña por la gubernatura en el 2007 lo disfrazaron  de botarga al estilo ”Doctor Simi” y era el que amenizaba los eventos donde se presentaba el panista José Guadalupe Osuna Millán. 

Hoy es secretario de gobierno municipal y mano derecha de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero.

Luego de su participación en la campaña electoral del 2007, Bujanda  se coló a un modesto cargo ya con Osuna Millán gobernador, pero cuando realmente se sacó la lotería fue en el 2010,  al quedar como secretario particular de Cuauhtémoc Cardona Benavides,  quien llegó a ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno en lugar de  Francisco Blake Mora,- quien  se fue  como titular de la SEGOB-  luego de la monumental paliza que recibiera el PAN  en las elecciones de ese 2010,  donde el PRI le ganó a los panistas todas las posiciones del congreso y las cinco alcaldías,  todas ellas de calle.

Ahí en la General de Gobierno fue la plataforma del “bujandas” para ir escalando posiciones y poder político hasta convertirse en el secretario privado del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y después,  ya casi al final de la administración kikista, en su coordinador del gabinete, cargo que al interior del propio gobierno nadie pudo explicar la razón por la que había llegado hasta ahí.

“Kiko” Vega es el mismo al que le hicieron históricas manifestaciones de protesta en su contra en enero del 2017, con decenas de miles de ciudadanos que durante tres días atiborraron la explanada y alrededores del Centro Cívico, lugar donde se encuentra la Plaza de los Tres Poderes y las instalaciones del Palacio de Gobierno. 

Pocos saben que a causa de esas monumentales marchas y actos de protesta, Francisco Vega de Lamadrid estuvo a punto de ser destituido de su cargo de gobernador, de no haber sido porque de último momento cedió a la presión social y metió reversa a una serie de decisiones gubernamentales y aumentos en los precios de servicios que ya había anunciado, que eran a todas luces lesivos a los ciudadanos.

Respecto a Miguel Bujanda, el propio Cuauhtémoc Cardona Benavides se lamentaría y diría después:

 _“yo fui el culpable de haber creado a ese Frankestein”…_

Pero esta es otra historia y ya seguiremos platicando posteriormente de esto cuando reanudemos las crónicas y reseñas del libro _“La Transición Política en Baja California 1989-2023”,_ que se quedó momentáneamente en pausa, justamente en la parte del último capítulo correspondiente a la era de los 30 años de gobiernos panistas  titulado: 
_"Kiko Vega el enterrador del PAN"._ 

Nos leeremos en el siguiente número y no dejen de comentar, recomendar  y compartir la página.
  • El autor es escritor y analista político, su opinión no refleja la línea editorial de este medio.