Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 1 de octubre de 2023.- 1El INE y los Organismos Públicos Locales organizan el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, para elegir un Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores y 19,634 representantes populares en los 32 Estados de la República. En total serán 20,263 los ciudadanos electos el próximo año.
En el periplo electoral se elegirán nueve gobernadores en la CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para designar a los nueve candidatos a gobernadores de la 4T se apuntaron 285 aspirantes, informó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Lo anterior equivale a un promedio de 31.6 aspirantes por cada uno de los gobernadores a elegir. Cifra sin precedente y que ejemplifica el grado de interés que despierta participar bajo la certidumbre del triunfo.
En el ámbito de Baja California, la carrera por las candidaturas a cargos de elección popular locales arrancó desde hace meses.
Los tradicionales políticos del Pan y del Pri asumen con gran ingenuidad, que su “popularidad” los llevará a la anhelada candidatura y posterior triunfo.
Según las encuestas a las que he tenido la oportunidad de acceder, los porcentajes de popularidad de la mayoría de quienes quieren ser candidatos, es más decepcionante de lo que piensan.
El grado de aceptación de los “opositores” a Morena, en muchos casos, es ínfimo y solo un par podría competir por tanto, los más zorrunos prianistas apostarán a los reintegros (pluris) en el ámbito federal y local.
En el morenismo no es distinto, la popularidad de la mayoría de los interesados en competir bajo la bandera de la 4T con dificultad rebasa un dígito sin embargo, prevalece la ola guinda sostenida por la popularidad de AMLO que en Baja California Mirofsky la promedió en un 64%.
A diferencia del prianismo, en Morena se pueden dar el lujo de postular candidatos con poco o nulo nivel de identificación popular ya que el desprestigio y la pobre capacidad para competir de los prianistas, otorga a los guindas una ventaja que les bastará para ganar en las próximas elecciones.
En Baja California, el próximo año elegiremos 17 diputados locales de mayoría y 8 de representación proporcional, 7 Presidentes Municipales, 7 Síndicos y 63 Regidores.
Si la efervescencia morenista para elegir candidatos a Gobernadores se repitiera en Baja California, los guindas tendrían 77 aspirantes a Presidentes y 77 a Síndicos, 693 aspirantes a regidores, 187 a diputados locales, 99 a diputados federales y 22 a senadores. Toda una feria de candidaturas.
Lo dramático es que mientras los prianistas están desesperados por conseguir candidatos que puedan competir, en Morena tendrían que usar la tómbola para evitar los berrinches, como el que está haciendo Ebrard.
¡Nomás por joder!
La política de las “cañerías” evolucionó. Antes, para denostar adversarios utilizaban Ghostwriters (escritores fantasma) en los periódicos, ahora usan las narcomantas. Son más baratas, los medios de comunicación las difunden gratis y “de volada”.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Anacrónico sistema electoral de Estados Unidos
Nuevo paradigma considerar al adicto a las drogas como un enfermo
Disyuntiva electoral en EEUU