Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 3 de septiembre de 2023.- En teoría, el pasado 7 de septiembre inició el proceso electoral 2023-2024. Lo cierto es que el proceso arrancó con mucha antelación, impulsado por una estrategia diseñada por AMLO a la que a “la oposición” no le quedó más que sumarse y a los órganos electorales convalidar.
La experiencia más cercana a lo acontecido fue cuándo Vicente Fox inició su campaña en pos de la Presidencia de México con mucha antelación y que trajo como consecuencia, sanciones al Pan por la actividad ilegal de “los amigos de Fox” así como la regulación de las precampañas.
A diferencia de la ilegal actuación de Fox, los participantes en la primera ronda para la elección de candidatos a la Presidencia, contaron con reglas establecidas por el INE y por los mismos partidos políticos.
Copiando el método definido por Morena, el FAM (Frente Amplio México) integrado por la coalición Pan/Pri/Prd estableció como método electivo, un vericueto que sirvió para convalidar la elección de una candidata aprobada por la élite política de la derecha.
A contrapelo, en el campo de la izquierda se arriesgo a concluir un proceso democrático mediante el que se utilizó un método híbrido de encuesta y elección directa.
A la luz de los resultados, ambos métodos son legales sin embargo, los matices entre uno y otro hacen la diferencia, mandando un mensaje acerca de lo que cada bloque político concibe como método para lograr un proceso democrático en la elección de candidatos dentro de los partidos políticos.
La elección en el FAM, dejó patente que la larga tradición priista para promover “candidatos de unidad” se impuso a la vocación democrática que el Pan había mantenido durante décadas.
En el caso de la coalición Morena/Verde/PT, aún y cuando Marcelo Ebrard cuestionó en la recta final las reglas que él mismo aprobó y promovió, lo cierto es que resulta difícil aceptar que cinco encuestas se puedan equivocar en el resultado.
Con la conducta asumida por Ebrard, se confirma lo que el gran ideólogo Jesús Reyes Heroles sostuvo; “en política lo que resiste apoya”.
Según anunció Marcelo Ebrard, mañana habrá de definir su futura actuación política.
La experiencia nos dice que a menos de que le asista la razón, una sola persona no puede vencer a las instituciones y para el caso, el perdedor no tiene la razón de su lado.
¡Nomás por joder!
Las vueltas que da la vida. El nieto de quién fuera señalado como represor en 1968, el General Marcelino García Barragán, será el candidato de la izquierda para Jefe de Gobierno de la CDMX. De seguro que hasta los panistas votarán por él.
- El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial del portal.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados