Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 3 de septiembre de 2023.- La falta de Democracia en su vida interna, es la asignatura pendiente que mantiene en el atraso político a los militantes de los partidos políticos en México.
Contrario a lo que estatuye nuestra Carta Magna y la Ley, los partidos son estructuras antidemocráticas, que inhiben la participación de sus miembros en la toma de decisiones y que combaten el desarrollo de la democracia en nuestra sociedad.
La nefasta cultura heredada de la larga época de hegemonía priísta, orienta la práctica de todos los partidos mexicanos hacia la toma de decisiones cupulares a capricho del “líder” en turno.
Los órganos de dirección, recursos financieros, candidaturas y prebendas son administrados por dirigentes autócratas y centralistas, cuyos añejos métodos de control tienen hundidos a los partidos en el último escalón del prestigio público.
Ejemplos de los excesos y arbitrariedades de los “dueños” de las franquicias partidistas hay muchos. Tanto en el ámbito nacional como en los partidos locales de los Estados de la República.
Aunado a lo anterior, los partidos están pervertidos por la infiltración de grupos que protegen sus intereses económicos y del crimen organizado.
La reciente y execrable conducta del líder del Pri, rayo en la más ruin denostación de una mujer cuya carrera política pudo haber terminado con dignidad pero que la desmesurada ambición del infame Alito la enterró en el estiércol en dónde dicho “líder” disfruta revolcarse.
Los mezquinos presidentes del Pri y del Pan dieron al traste con un proceso en el que dos millones de ciudadanos se entusiasmaron ante la posibilidad de un ejercicio de participación ciudadana.
Quienes dieron su firma al Frente Antimexicano (FAM) suponiendo que votarían para elegir a su candidata presidencial, tendrán que conformarse con celebrar a la candidata “de unidad” designada por sus líderes nacionales.
Alito y su socio Marko Cortes podrán repartirse a su antojo las candidaturas de los 300 distritos de mayoría, las 32 fórmulas a senadores y la lista de plurinominales a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Con la declinación en favor de la Sra. X, Alito suprimió la votación programada para hoy domingo y entregó la cabeza de la muy noble y digna Beatriz Paredes Rangel.
Con ello, Alito podrá negociar una mayor cuota de curules y distritos para el futuro Congreso de la Unión así como presionar por la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX para Enrique de la Madrid.
La bajeza con la que los priistas han tratado a Beatriz Paredes, queda escrita en la historia política como un capítulo en el que se denigro a una mujer política, profesional y con un gran prestigio en la socialdemocracia mundial.
Ahora queda por ver si Mario Delgado, en Morena, no sigue el camino de Alito y consolida el proceso democrático que las circunstancias de nuestro país reclaman.
¡Nomás por joder!
En Tijuana, el Consejo Ciudadano “Independiente”, asesorado por un consejero nacional del Pan, declaró la guerra al Presidente de México. ¿Cambiarán los votos por AK’s 47?
- El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial del portal.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados