Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 20 de agosto de 2023.- El derecho a buscar, solicitar, recibir, expresar y difundir ideas e información resulta esencial para que las personas puedan acceder a la justicia y al disfrute de sus derechos fundamentales.
La garantía de la libre expresión, sustenta la libertad de los individuos para articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción.
Esta libertad se traduce en la facultad de leer periódicos y revistas, escuchar la radio, asistir y participar en debates públicos, ver programas de televisión, difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información y navegar en internet. (Artículos 6º y 7º constitucionales).
El ejercicio de la libre expresión no tendría impacto en la sociedad sin la existencia de los medios de comunicación.
En su origen, la comunicación fue masiva a través de la letra impresa, destacando los medios escritos y la difusión de la información gracias a la labor de los periodistas.
El desarrollo de la tecnología empujó la comunicación masiva e impulsó nuevas vías como la radio y la televisión, medios masivos por excelencia hasta la aparición del internet.
El internet cambió sustancialmente la forma de comunicarnos y en el año 2003 un equipo de profesionales liderados por la periodista Dora Elena Cortés Juarez se arriesgan a innovar la tradicional forma del periodismo al utilizar las herramientas de la cibernética informática para hacer periodismo.
De esa manera nace el periódico cibernético que posteriormente sería retomado por los medios impresos y replicado de manera impresionante por decenas de periodistas.
De esa fecha al día de hoy han transcurrido 20 años que sumados a la experiencia, constancia y profesionalismo de quienes sostienen AFN, permite que millones de personas puedan acceder a la información y que muchos podamos ejercer a través de su empresa nuestra libertad de expresión.
Muchas gracias a Dora Elena Cortés Juarez y a todo el equipo de AFN por contribuir de manera sustancial a qué la libre expresión sea en los hechos un derecho que las personas podamos ejercer.
¡Nomás por joder!
El año pasado, con motivo de los 19 años de vida de AFN, Dora Elena escribió: “aunque el costo de decir lo que uno piensa podría considerarse alto, nosotros nos hemos obligado en la Agencia Fronteriza de Noticias a dar voz a aquellos que no tienen la manera de hacerse escuchar, y que por el silencio que luego logran sus atacantes, pueden aplastar fácilmente a sus víctimas.”
- El autor es abogado y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados