Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 6 de agosto de 2023.- En 1982, Frans de Waal publicó un libro titulado Chimpanzee Politics (Política Chimpancé) en el que reveló los resultados de su investigación sobre la vida de los chimpancés.
Frans de Waal es un científico neerlandés de 74 años de edad, experto en psicología, primatología y etología.
Después de estudiar durante cinco décadas el comportamiento de los primates, Frans de Waal descubrió que emocional y socialmente, los humanos somos similares a los chimpancés.
El primatólogo encontró que los chimpancés tienen jerarquías y compiten entre ellos para estar en la cima. También comprobó que quién obtiene la supremacía no es siempre el individuo físicamente más fuerte ya que el liderazgo entre los chimpancés se define mediante un proceso político.
Según Frans de Waal, el proceso político tiene que ver con la construcción de coaliciones, pues un chimpancé no se convierte en líder sin el apoyo de seguidores que definen quién será el macho alfa.
El investigador estableció que un macho alfa es solo el macho de mayor rango y la hembra alfa es la hembra de mayor rango.
De tal suerte que en cada grupo de primates solo hay un macho alfa y una hembra alfa, que no se excluyen entre sí y que a veces trabajan juntos.
De acuerdo con el citado experto, en 1995 los políticos, y luego la comunidad empresarial en Estados Unidos de América, comenzaron a usar el término Alfa para definir a un hombre que no solo tiene características de ser fuerte, sino también agresivamente dominante.
La exageración de las cualidades de los hombres Alfa se ha impulsado en las últimas décadas, y hoy se utiliza para exaltar a personajes como Bolsonaro, Trump o Putin. Políticos “modernos” cuyas características son las de ejercer liderazgos ególatras, autoritarios, obtusos y egoístas.
En una entrevista con la cadena noticiosa BBC, Frans de Waal comentó que “se debería volver al significado original del término macho alfa y hembra alfa, que son los individuos de mayor rango, y que suelen ser líderes muy responsables, que mantienen unido al grupo y velan por la paz”.
Conforme a la definición del etólogo, un Alfa real suele ser muy popular porque proporciona seguridad y armonía en el grupo. Como ejemplo cita el caso de los alemanes, quienes tuvieron una hembra Alfa (Angela Merkel) que los gobernó en 4 períodos durante 16 años.
Si pensamos en términos de poder físico, los machos son dominantes porque son más grandes y fuertes.
Si pensamos en términos de política, las hembras Alfa suelen ser más poderosas.
¡Nomás por joder!
La Santa Inquisición panista se propone alimentar las hogueras de la ira popular con libros de texto gratuitos.
- El autor es abogado y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados