Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 4 de junio de 2023.- Las encuestas en materia electoral perdieron credibilidad cuando se convirtieron en una forma de propaganda, sin embargo, cuando son auténticas sirven para el diseño de estrategias y la toma de decisiones. El asunto se complica cuando las encuestas electorales
pareciera que son hechas a modo de quién las paga.
El pasado viernes 1 de junio, la empresa Massive Caller dio a conocer una encuesta a población abierta respecto de un escenario diseñado por la misma empresa y que mide a algunos personajes públicos que la encuestadora definió como aspirantes a las candidaturas a senadores para 2024.
Según Massive Caller, los candidatos del bloque conservador Pan/Pri/Prd son; Jorge Ramos, Guadalupe Osuna, Gina Cruz, Guadalupe Gutiérrez y Eloisa Talavera quienes recibieron una aceptación del 28.6%, 28.2%, 14.6%, 6.1%, 4%, 6.9% y 11.6% respectivamente.
Llama la atención que Jorge Ramos, quien acaba de perder la elección a Presidente Municipal de Tijuana, resulte empatado con el exgobernador Guadalupe Osuna quien, sin duda, tiene mayor prestigio que su correligionario.
Si la encuesta fuera real, queda claro que los opositores solo tienen dos candidatos en Baja California.
Con relación a Morena, Massive Caller midió el grado de aceptación que tienen entre la población; Julieta Ramirez, Catalino Zavala, Armando Ayala, Aracely Geraldo, Rocío Adame y Gerardo Novelo quienes obtuvieron el 24.4%, 13.9%, 13.4%, 5.9%, 5.1% y 2.1% respectivamente.
De lo anterior resulta sorprendente que una perfecta desconocida obtenga la mayor cantidad de preferencias y que incluso obtenga un porcentaje muy por encima del Presidente Municipal de Ensenada quien desarrolla, desde hace meses, una precampaña en pos de la candidatura a Senador.
Por cuánto a Movimiento Ciudadano, los resultados que la encuestadora ofrece sobre Oscar Vega, David Saúl y Alcibíades García son; 26.1%, 21.3% y 11.3% respectivamente.
En el caso de MC los personajes medidos son muy conocidos y es más creíble el dato que arrojó la encuesta a población abierta.
Massive Caller es desconocedor de la realidad estatal y poco profesional al no medir a los posibles aspirantes a candidatos de la segunda fuerza electoral del Estado, el PES. Tampoco midió a los probables candidatos del otro partido local; Fuerza X México Baja California.
En conclusión; se puede afirmar que en la encuesta de Massive Caller, ni son todos los que están ni están todos los que son.
¡Nomás por joder!
Hoy se define si terminan de enterrar al Pri. Aunque gane en Coahuila, el sepulcro es inminente.
- El autor es abogado y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados