Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 19 de marzo de 2023.- Disfrutando de su dorado retiro en España, al ex presidente panista Felipe Calderon Hinojosa, se le vio muy relajado en la ciudad de Madrid durante la inauguración del Foro de Aviación y Turismo en donde aprovechó para opinar respecto del veredicto emitido en el juicio en contra de su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Sin mencionar el
nombre de su cercano amigo ni ofrecer algún argumento sobre la inocencia de quién fuera su colaborador favorito, al ex presidente panista manifestó; “Tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”
Lo relevante de las declaraciones de Calderón estriba en qué la opinión del ex mandatario es parte de una campaña emprendida en nuestro país para justificar la inocencia de quién fue declarado culpable de colaborar con una empresa criminal dedicada al narcotráfico.
Es importante saber que a diferencia del sistema probatorio que tenemos en México, en el país del norte es posible enviar a prisión a una persona por el sólo hecho de ser señalado por testigos.
Como afirman los defensores oficiosos de García Luna, en el juicio que lo declaró culpable no sé dieron a conocer recibos, audios, videograbaciones o la confesión del delincuente.
Sin embargo, la riqueza de Genaro García Luna, los testimonios de testigos colaboradores, junto con otras pruebas que no se han hecho públicas, fueron suficientes para que un Jurado condenará al ex secretario de Seguridad Pública de México, “más allá de la duda razonable”.
Con independencia de la locuacidad del abogado de Genaro García Luna, (asignado y pagado por el gobierno de EE UU), dicho defensor no pudo demostrar el origen legal de la inmensa fortuna del acusado y se limitó a ofrecer el testimonio de la cónyuge del imputado, cuya explicación no convenció a nadie.
Durante las comparecencias, la fiscal Saritha Komatireddy demostró que Genaro García Luna amasó una gran riqueza entre 2001 y 2012, a pesar de solo contar con su salario como servidor público.
La evidencia física que prueba la fortuna del calderonista ex secretario de Seguridad Pública fue conocida por los miembros del jurado, pues formó parte de los documentos autorizados por el juez Brian M. Cogan.
Se sabe que además figuran como pruebas, los ingresos de García Luna, sus declaraciones patrimoniales como servidor público, y los diversos inmuebles, negocios y automóviles de su propiedad.
La inmensa fortuna de García Luna seguramente llevó al jurado a concluir que fueron los sobornos, provenientes del cártel de Sinaloa, los que permitieron al ex funcionario amasar una riqueza inmobiliaria que difícilmente se acumularía con un sueldo.
Lo anterior se vio reforzado con las declaraciones de los testigos de la Fiscalía, en especial las que emitieron Edgar Veytia, Sergio Villarreal Barragán y Jesús Reynaldo Zambada García.
De igual forma, en el expediente hay información que se extrajo de los dispositivos móviles de García Luna cuando fue detenido, en diciembre de 2019.
Como pruebas se encuentran las descargas que hizo García Luna sobre los juicios que enfrentaron en Estados Unidos, Edgar Veytia y Joaquín Guzmán Loera.
La Fiscalía consideró que los datos extraídos son muestra indiciaria de la “conciencia de culpabilidad” del mexicano.
En un fallido lance, la defensa de García Luna pidió que fueran desestimados los cargos de “conspiración para delinquir”, bajo el argumento de que por el solo hecho de que el acusado dejará de formar parte del gobierno mexicano era prueba suficiente de que dicha conspiración dejó de existir.
La Fiscalía respondió que “una renuncia forzada (de un cargo gubernamental) no califica como un acto afirmativo suficiente para mostrar el retiro” de una conspiración.
Los fiscales estadounidenses reforzaron sus argumentos aduciendo que el hecho de que la defensa no haya impugnado “el expediente”, es una muestra de que Genaro García no realizó ningún “acto afirmativo dirigido a debilitar o socavar su conspiración con el cártel de Sinaloa”.
Mientras que en nuestro país los defensores oficiosos del ex Secretario de Seguridad Pública gritan que lo declararon culpable sin pruebas, el abogado de García Luna dice que su cliente se encuentra en shock y dubitativo ante la posibilidad de cambiar la cadena perpetua por unos 20 años de prisión.
De llegar a convertirse en “testigo colaborador”, García Luna podría poner fin a la feliz vida que lleva Feli-Pillo en el Jet set español.
¡Nomás por joder!
Disfrazando de Bukele, el derechista Gustavo de Hoyos Walter, pensó que con cargar unos letreritos en el zócalo de la Cdmx sería suficiente para que “la oposición” lo proclamara cómo su candidato presidencial.
• El autor es abogado y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados