Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 26 de febrero de 2023.- Siendo las 4:17 horas del pasado 6 de febrero y cuando todos dormían, un sismo de 7.8 grados sacudió la tierra. El fenómeno apenas duró 30 segundos pero fue secundado por otro de 7.6 grados.
El movimiento de las fallas geológicas de Anatolia en Turquía y Siria han dejado, a la fecha, la espantosa cifra de 45 mil muertos, en una de las peores catástrofes naturales de los últimos años. ¿Cuáles han sido las causas de tantos muertos?
Cómo resultado de los recientes terremotos, 2.900 edificios de Turquía se han derrumbado. Expertos aseguran que una de las razones por las que el número de víctimas ha sido tan alto es la mala calidad de las edificaciones.
Un informe de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Turquía, asegura que más de un tercio de los edificios construidos en ese país no son resistentes. “Hay 20 millones de estructuras en nuestro país. Siete millones no están preparadas para resistir un gran terremoto”, señaló el informe.
Con antelación a los recientes sismos, en 1999 hubo otro movimiento telúrico que devastó Turquía.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Prevención del Riesgo de Desastres, en 1999 unos 120.000 edificios resultaron dañados o completamente, en gran parte por la deficiente construcción y la falta de inspección de las edificaciones.
El gobierno turco de esa época fue duramente criticado y el Partido Justicia y Desarrollo supo cosechar la indignación popular para lograr en 2002 la victoria de Recep Tayyip Erdogan, quien ya cumplió 20 años en el poder.
Planificadores urbanos han denunciado que una amnistía del gobierno turco de Erdogan, emitida en 2018, permitió que las violaciones del código de construcción se eliminarán con una multa, dejando seis millones de edificios sin inspección.
Las multas han generado millones en impuestos, pero también “han jugado un importante papel en el derrumbe de los edificios del último terremoto”, asegura Pelin Pinar Giritlioglu, de la Universidad de Estambul.
La experta explicó que solo en las 10 ciudades actualmente más afectadas se presentaron más de 100.000 solicitudes de amnistía.
La construcción ha sido el gran motor económico turco de las últimas dos décadas y, en su reciente visita a la región del terremoto, el presidente Erdogan prometió que las zonas afectadas serían reconstruidas en tan solo un año.
La triste lección de los terremotos en Turquía nos debe llamar a la reflexión ya que nuestra ciudad se encuentra construida sobre la enorme falla de San Andrés.
¡Nomás por joder!
Vamos a ver si hoy logran romper su récord de 200 asistentes a la glorieta de Cuauhtémoc.
• El autor es abogado y analista político.
____________________
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados