Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 18 de diciembre de 2022.- Aprovechando la destitución y posterior encarcelamiento del Presidente de Perú Pedro Castillo, los adversarios de Andres Manuel López Obrador se apresuraron a convertir en tendencia una amenaza en contra del Presidente de México.
Los ciber expertos crearon en la red sociodigital Twitter el hashtag #SiguesTúAMLO, con el que se impulsa la idea de un golpe de Estado para que López Obrador deje la presidencia antes de concluir con el encargo para el que fue electo.
Ante tal operación golpista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la tendencia creada en Twitter.
Después de la elección de Luiz Inacio Lula da Silva como Presidente de Brasil, se reforzó el impulsó de un “contragolpe” que mengue y desarticule a los gobierno que no se alinean a los intereses de nuestro vecino del norte.
Los procesos judiciales en contra de líderes políticos en Brasil, Bolivia, Argentina y Perú expresan una estrategia diferente a la que se utilizó en el siglo pasado para derrocar gobiernos de izquierda electos de manera democrática e implantar dictaduras militares en la mayor parte del continente Americano.
Está nueva estrategia ha sido estudiada por la politóloga española de origen Catalán, Arantxa Tirado Sanchez, quien la ha denominado el “Lawfare” o guerra judicial.
El Lawfare es un mecanismo aparentemente democrático y ajustado a Derecho, mediante el que se socavan el poder, la imagen y las posibilidades de triunfo electoral de los líderes de izquierda en América Latina.
De acuerdo con la Doctora Tirado, el Lawfare… es una estrategia de carácter militar encuadrada en una guerra de amplio espectro, hoy denominada guerra híbrida, que busca mediante la combinación de operaciones judiciales, mediáticas, políticas o económicas la reconfiguración de la geopolítica hemisférica.
La politóloga concluye que la amenaza golpista no se limita a Latinoamérica ya que una vez confirmada la eficacia de la estrategia nada impide que se aplique en otros continentes.
Configurar en su favor la geografía política del mundo ha sido una tarea constante de nuestros poderosos vecinos desde que terminó la segunda guerra mundial.
¡Nomás por joder!
El experimentado político dió en el pleno del Senado un salto triple con una gran dificultad de éxito.
Por lo pronto, desde la “oposición” le dijeron que su saltó fue tardío y desde el podio presidencial lo condenaron al juicio del pueblo.
Siempre es difícil chiflar y comer pinole o pretender quedar bien con todos.
• El autor es abogado y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados