Tijuana, B. C. 27 de noviembre de 2022. – En el marcó de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que inicio este 25 de noviembre, día en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos decidido realizar acciones reales toda vez que en las últimas semanas, Gobierno Federal ha aceptado que el Estado de Baja California es uno de los más violentos y se le ha calificado como el Estado mas violento del País en los últimos días,
por lo tanto el más violento y peligroso para las mujeres.
Si bien es cierto la Fiscalia del Estado se niega a tipificar como femenicidios los casi 5 homicidios violentos al día contra mujeres, las estadísticas no van a la baja sino que sigue creciendo y se sigue ejerciendo todo tipo de violencia contra las mujeres, en un Estado, donde por primera vez gobierna una mujer, incongruencias de la actual política en México.
Es así que la violencia contra las mujeres persiste en todas sus formas, y muchas veces provocadas por la no accion u omision de las autoridades estatales.
A pesar de existir variadas iniciativas llevadas a cabo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina, mismas que si bien es cierto el gobierno del Estado de Baja California acostumbra presumir en redes, la realidad y las acciones distan mucho de ser una realidad.
Baja California, geográficamente, es donde comienza, América Latina, y justo es América Latina y el Caribe la única región del mundo que tiene una Convención regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer —la Convención Belem do Pará— que dispone de un marco normativo considerado suficiente por especialistas para enfrentar esta violencia, sin embargo paradójicamente justo en el lugar donde comienza América Latina es donde comienza a aumentar esta ola de violencia que se ejerce sobre nosotras, las mujeres.
Sobre todo en la llamada violencia de género, considerada como
“Todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada es un acto de violencia de género”.
El Gobierno del Estado de Baja California omite o ignora toda acción que nos lleve a la solución de esta problemática.
Contrario a todos estos tratados y acuerdos internacionales en Baja California se pretende “Borrar a las Mujeres” con claros intentos de quitarnos los espacios de protección y atención a nosotras, y misteriosamente el Congreso del Estado esta planteado una ley que violenta y esclaviza a las mujeres donde se pretende “legalizar” los vientres de alquiler, una ley que claramente coptara y tratara de esclavizar a las mujeres de escasos recursos para que vendan y comercialicen sus cuerpos.
Es por esta razón y la clara pretensión y omisión del Gobierno del Estado de Baja California en temas tan delicados que violentan a las mujeres y el histórico número de feminicidios u homicidios violentos contra nosotras que se pidió la intervención de las y los Senadores de Baja California para revertir estas veladas políticas del gobierno del estado contra las mujeres, teniendo en esta conferencia de prensa la presencia y apoyo absoluto de la Senadora Alejandra del Carmen León Gastelum.
Dicha conferencia se realizará el día lunes 28 de noviembre a las 2:00 PM en las instalaciones de Sambors de zona río (el que está por fuera)
Más historias
Unidad K-9 de la policía municipal sobresale en competencia
Refrenda Burgueño compromiso con la seguridad y la construcción de la paz
Suman esfuerzos Municipio, Estado y Federación por familias tijuanenses